Consumidores de Perú se niegan a comprar limón caro y obligan a bajar el precio - anonopshispano


Consumidores de Perú se niegan a comprar limón caro y obligan a bajar el precio


Una gran lección para el resto de nosotros: basta organizarse para lograr los grandes cambios



Perú: consumidores logran hacer bajar precio del limón. FOTO: Especial

Perú: consumidores logran hacer bajar precio del limón. FOTO: Especial

 

Lima, Perú, 21 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Se suele decir que, cuando los precios suben, basta que los consumidores se organicen para no comprar, y la misma ley de la oferta y la demanda surtirá sus efectos, logrando finalmente que los oferentes de servicios bajen sus precios. Aunque esto es difícil de lograr en la práctica, principalmente debido a que los consumidores muchas veces carecen de capacidad de organización, recientemente los consumidores peruanos dieron una muestra de que, cuando los compradores se organizan, pueden realizar grandes cambios y poner un freno a los especuladores.

El mercado de Modelo de Chorrillos, en Lima. FOTO: mercadosdeperu.blogspot.com

El mercado de Modelo de Chorrillos, en Lima. FOTO: mercadosdeperu.blogspot.com

 

La historia es la siguiente: en medio de los fuertes «huaicos» (inundaciones) que han azotado el país sudamericano, y aprovechando la temporada de Cuaresma, en la que se incrementa el consumo de pescado, principalmente entre la mayoría católica, a muchos comerciantes se les hizo fácil incrementar el precio del limón, ingrediente esencial del famoso ceviche peruano, argumentando desabasto.

La semana pasada se pudo notar un incremento sostenido en los precios del cítrico, que llegó a cotizarse hasta en 40 soles por kilo (12.33 USD) el sábado, en anticipación a las compras del fin de semana. La razón que dieron es que el limón, que procede de la zona norte del país, había estado llegando en cantidades pequeñas a Lima, por lo que de 600 toneladas que ingresan diariamente, ese día solo llegaron 8 toneladas, informó «El Comercio«.

RELACIONADO:  El peso frena ligeramente su caída; Banxico elevará las tasas de interés en pleno "Buen Fin"

 

La gente se rehusó a pagar tan exorbitante precio, y se negó a comprar limón. Una señora que fue entrevistada en el mercado de Balconcillo dijo: «No comeré ceviche, haré coliflor salada». El propio Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, instó a la gente a dejar de comprar limón hasta que los precios no bajaran.

 

Como resultado, los comerciantes dejaron de llevar limón para la venta, y los especuladores, que esperaban tener una magnífica ganancia el fin de semana, vieron que sus existencias de limón se comenzaban a quedar en los anaqueles, lo que comenzó a preocuparles y no tuvieron más remedio que bajar los precios. Como resultado, para el lunes, el limón ya estaba en 25 soles el kilo (poco más de 7 dólares, el 62% de lo que costaba el sábado) y sigue bajando, para situarse en 15 soles (4.62 USD) este martes. Aunque es un precio aún bastante elevado, es significativamente menor que lo que estaba el precio, y se espera que continúe bajando.

La unión hace la fuerza.

 

Staff