Por "gasolinazo" de Peña, precio del gas se dispara hasta 48% - anonopshispano


Por “gasolinazo” de Peña, precio del gas se dispara hasta 48%


El mayor incremento se ha registrado en el estado de Guerrero



El gas LP, incremento de hasta el 48%. FOTO: El Universal

El gas LP, incremento de hasta el 48%. FOTO: El Universal

 

México, 17 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Aunque es la gasolina la que ha acaparado los titulares por su desmesurado aumento de las últimas semanas en México, por decreto oficial, es el gas LP el que más ha subido, como consecuencia de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que liberalizó los precios de los energéticos y que dejó que estos se rigieran por la simple ley de la oferta y la demanda, lo cual es una mera ilusión, ya que las existencias de energéticos pueden ser controladas a voluntad, mientras que la demanda permanece igual, e incluso tiende a aumentar.

 

Por ejemplo, en el estado de Guerrero, a finales de 2016 el precio por kilo de este gas se situaba en 13.46 pesos, mientras que a finales de febrero se había elevado hasta 19.72 pesos, lo que representa un incremento del 46 por ciento. Otras entidades no han estado exentas de aumentos similares, pues en Quintana Roo este gas ha subido un 40%, en Baja California Sur un 38% y en Jalisco, un 36%, informó el diario AM, de la ciudad de León, una de las más castigadas en cuanto a incremento de los energéticos se refiere.

RELACIONADO:  Televisa, en crisis: reduce la duración de sus telenovelas; actores exigen les suban el sueldo

En la capital del país, aunque el aumento no ha sido tan brutal, el precio es también elevado, pues pasó de 13.08 a 15.89. Todo ello, pese a que los precios internacionales del gas LP no han sufrido aumentos significativos, al igual que el del gas natural. Sin embargo, el costo de este al consumidor se ha elevado hasta en 33% en Monterrey. El costo de la molécula ha subido un 48 por ciento, mientras que el aumento en el costo de la distribución autorizado por la Comisión Reguladora de Energía asciende a 21% para este mes de marzo.

 

Staff