Hacienda se niega a revelar a qué empresas les ha perdonado 200 mil mdp en impuestos - anonopshispano


Hacienda se niega a revelar a qué empresas les ha perdonado 200 mil mdp en impuestos


Para evitarlo, se amparó contra la resolución de un juez que le ordenó dar a conocer esos datos



Algunos de los más ricos de México, han sido perdonados por Hacienda. FOTO: Tamaulipas en la Red

Algunos de los más ricos de México, han sido perdonados por Hacienda. FOTO: Tamaulipas en la Red

 

México, 17 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Diez años de empresas a las que sus impuestos se les han perdonado permanecerán en el más absoluto misterio, ya que, contra todo principio de transparencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda recurrió a un amparo, con la finalidad de que la información no salga a la luz.

 

De acuerdo con el semanario Proceso, a principios de marzo, el juez primero de distrito en materia administrativa de la ciudad de México, Gabriel Regis López, respondió a un recurso promovido en conjunto por las organizaciones Artículo 19 y Animal Político, en el sentido de que el SAT debía dar a conocer esa información, en atención a los principios de transparencia y acceso a la justicia.

 

Pese a ello, el martes 14, el SAT se amparó contra la resolución del juez para mantener en secreto la lista de empresas beneficiadas, a pesar de que se trata de una información del mayor interés público y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se ha pronunciado a favor de que se publiquen esos datos, una resolución que, según el juez, es “definitiva, vinculatoria e inatacable”. Pese a ello, el SAT recurrió la decisión, bajo el alegato de que se trata de información clasificada, protegida por el secreto fiscal y que si la revelara “atentaría contra los derechos de los contribuyentes”.

RELACIONADO:  Obligan a campesinos a quitarse los zapatos "para no ensuciar" el piso del ayuntamiento

De tal suerte, las organizaciones han promovido un nuevo recurso legal para que se acaten las disposiciones del INAI, que ya ha denunciado al SAT 14 veces por el mismo motivo, sin que se le haya sancionado.

 

Según Animal Político, desde 2007 se han condonado cerca de 200 mil millones de pesos en impuestos a un gran número de empresas. Sin embargo, la cantidad real y los detalles no pueden conocerse, por la negativa del SAT.

 

Staff