Televisa: expandiendo el monstruo. FOTO: Especial

, , , , , , , , ,

Televisa compra la mitad del portal oficialista “SDP Noticias”

La operación se concretó por un monto no especificado

Televisa: expandiendo el monstruo. FOTO: Especial
Televisa: expandiendo el monstruo. FOTO: Especial

 

México, 16 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- La empresa Televisa anunció este jueves la adquisición del 50% de los activos del portal oficialista “SDP Noticias”, uno de los mayores beneficiados con contratos del régimen de Peña, por un monto no especificado.

 

De acuerdo con Aristegui Noticias, Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. y Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V., llegaron a un acuerdo por el que el primero adquiere el 50% de los activos del sitio “SDP Noticias”, con la finalidad de ampliar su participación en el sector de internet, sector en el que Televisa ha gozado de poca presencia, particularmente en el sector de entretenimiento e información”.

 

Según el comunicado, la llamada “sociedad” desarrollará productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles.

 

El portal SDP Noticias, que estaba originalmente alojado en un blog de la plataforma Blogger y era llamado originalmente “Sendero del Peje“, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, fundado en 2005, era propiedad del conocido bloguero Víctor Hernández “Toliro”, y fue el primer blog político mexicano que se consolidó a nivel masivo, llegando a ser el principal medio de información acerca de actividades relacionadas con el entonces candidato del PRD y logrando cientos de millones de visitas.

 

Poco antes del fraude del 2006, Hernández aceptó la injerencia del empresario regiomontano Federico Arreola, a cambio de ayuda financiera para el proyecto y eventualmente aceptó venderlo alrededor de 2007. El antiguo blog se transformó en un portal de noticias con tendencia de izquierda, y poco a poco Hernández fue quedando fuera, hasta que en septiembre del 2011 finalmente quedó fuera del proyecto, por diferencias con Arreola, quien finalmente quedó como único propietario. Hernández, por su parte, fundó el Blog de Izquierda, que ha conservado, en lo esencial, el paradigma del antiguo Sendero del Peje, aunque con una línea más moderada y particularmente crítica con López Obrador.

Federico Arreola y Víctor Hernández, en la época del Sendero del Peje original. FOTO: Lámpara de Diógenes
Federico Arreola y Víctor Hernández, en la época del Sendero del Peje original. FOTO: Lámpara de Diógenes

 

A partir de entonces, el portal fue cambiando su línea editorial, cada vez más hacia la derecha, y ganando seguidores en redes sociales, a cambio de demeritar su línea editorial y acercarla cada vez más al oficialismo. El portal ha sido acusado desde entonces de ser un simple agregador de noticias virales que se presentan sin ningún tipo de coherencia y a veces simplemente se copian y pegan de redes sociales, sin confirmar su veracidad y a veces incluso sin citar la fuente de la información. El portal incluye una sección de “columnistas”, que escriben acerca de varios temas y han cometido innumerables pifias en el pasado. De acuerdo con comentarios vertidos en redes sociales, la mayoría de los colaboradores no reciben paga alguna por su labor. En el año 2012, la administración de Anonymous Hispano decidió eliminar a ese portal de su lista de fuentes de noticias, por su apoyo a Enrique Peña Nieto.

RELACIONADO:  La SCJN se niega a dar a conocer los datos de los vuelos de Peña
Víctor Hernández, fundador del Sendero del Peje. FOTO: Vatuxpan
Víctor Hernández, fundador del Sendero del Peje. FOTO: Vatuxpan

 

Mayormente enfocado a jóvenes “millenials” urbanos de clase media a baja, el portal fue uno de los grandes beneficiados en la época de promoción de las reformas de Enrique Peña Nieto, llegando a obtener millonarios contratos por concepto de publicidad y defendiendo sin ningún reparo todas las reformas peñistas. El portal, asimismo, se ha caracterizado por sus reiteradas menciones hacia Televisa y su vocación decididamente comercial, que le ha llevado a ser uno de los portales más visitados de México, a pesar de que utiliza “trucos” como el de actualizar automáticamente sus páginas cada cierto tiempo para incrementar las vistas del usuario y, presuntamente, emplear miles de bots para “inflar” sus notas.

Monto de contratos recibidos por diversos medios en enero del 2012, para promocionar la reforma energética de Peña. FOTO: Archivo
Monto de contratos recibidos por diversos medios en enero del 2012, para promocionar la reforma energética de Peña. FOTO: Archivo

 

Hasta el momento, no se ha oficializado la venta del portal a la televisora, ya que al ser Televisa una Sociedad Anónima Bursátil, debe informarlo a la Bolsa Mexicana de Valores. Se desconoce si el portal tendrá cambios como consecuencia de su venta. Uno de sus colaboradores habituales, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, ha confirmado que continuará en su puesto de columnista, a pesar de sus fuertes críticas hacia la televisora de Emilio Azcárraga.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo

Peña y Bergoglio. Desencuentros. FOTO: Notigodínez

El papa Francisco I “batea” a Peña y rechaza tomarse foto contra muro de Trump

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul". FOTO: Especial

Se “fuga” de prisión el hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” en Culiacán