La polémica "Ley Atenco". FOTO: Especial

, , , , ,

La SCJN declara legal artículo de la “Ley Atenco” que permite uso discrecional de la fuerza

Basta con que la policía se diga “agredida” para justificar cualquier acto de represión a manifestaciones

La polémica "Ley Atenco". FOTO: Especial
La polémica “Ley Atenco”. FOTO: Especial

 

México, 14 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un duro golpe a los derechos humanos de los manifestantes en el Estado de México al declarar constitucional un artículo de la llamada “Ley Atenco” que permite a la policía usar la fuerza en prácticamente, cualquier circunstancia. Basta con que afirmen ser “agredidos” para que puedan reprimir a los manifestantes a su entera discreción.

 

El artículo, que fue impugnado por organizaciones de derechos humanos, al ser deliberadamente ambiguo y confuso, es el artículo 3, fracción 3 de la “Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México”, que especifica que la policía puede hacer uso de la fuerza simplemente alegando “agresión”, sin detallar en qué consiste esta, salvo la ambigua definición de “conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos”, informó “emeequis“.

 

Así, la SCJN validó el término “agresión real” y allanó el camino para que, en circunstancias que consideren las autoridades prácticamente a discreción, puedan ejercer la fuerza, en un estado con peligrosos antecedentes de brutalidad policial, como el operativo de San Salvador Atenco en 2006, que dejó decenas de heridos y detenidos y cuando menos 26 mujeres atacadas sexualmente, sin que nadie haya sido castigado. Esta clase de represiones podrían incrementarse, en virtud de las muchas obras que se tienen proyectadas para el estado de México, como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el tren México-Toluca. La “Ley Atenco” o “Ley Eruviel” es vista como una preparación ante manifestaciones de repudio popular, y fue aprobada en “fast track” el año pasado por el congreso de ese estado, de mayoría priísta.

RELACIONADO:  Niños atletas duermen en el suelo porque CONADE no les pagó su hospedaje

Como resultado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunas ONG presentaron controversias constitucionales ante algunos artículos de esa ley, que han sido admitidas a trámite por la SCJN, pero con resultados poco alentadores.

 

En esta semana, la Corte discutirá otros polémicos artículos de la “Ley Atenco”, como la que permite disolver reuniones, y la que justifica el uso de la fuerza pública para controlar multitudes, inclusive recurriendo al uso de armas de fuego.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo

Joan Sebastian y Héctor de Mauleón: Controversia

Hijos de Joan Sebastian demandan a Héctor de Mauleón por “ensuciar el nombre de su padre”

Asaltos en la calzada Ignacio Zaragoza. FOTO: Captura de video

[VIDEO] Así se suben a asaltar a los camiones al oriente de la #CDMX