Joan Sebastian y Héctor de Mauleón: Controversia

, , , , , ,

Hijos de Joan Sebastian demandan a Héctor de Mauleón por “ensuciar el nombre de su padre”

El periodista dio a conocer el pasado 2 de marzo, que Joan Sebastian figura en expedientes de la PGR como implicado en redes de trata de personas

Joan Sebastian y Héctor de Mauleón: Controversia
Joan Sebastian y Héctor de Mauleón: Controversia

 

México, 14 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Por considerar que “se excedió en el uso de la libertad de expresión”, los hijos del fallecido cantante José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, interpusieron una demanda civil ante el juzgadoquinto de distrito en Cuernavaca, Morelos, en contra del periodista Héctor de Mauleón, por daño moral, al dar a conocer que el sujeto fue señalado por la PGR como tratante de personas, informó “La Opción“.

 

Por medio de su abogado, Cipriano Sotelo Salgado, José Manuel, Julián y Zarelea, los hijos supervivientes del cantautor indicaron que buscan una “acción resarcitoria” por parte del periodista, quien como informamos en su momento, el 2 de marzo escribió en la columna a su cargo en el diario oficialista “El Universal” que el cantante manejaba una red de trata e incluso facilitaba sus propiedades para la realización de encuentros sexuales, de acuerdo con el testimonio de dos víctimas de ese delito.

El abogado dijo que el propósito de la demanda es hacer ver al juez que De Mauleón se “excedió” en su libertad de expresión, pues la nota periodística “lacera el prestigio y buen nombre” de Joan Sebastian, quien falleció en julio del 2015, entre acusaciones de despojo de tierras a campesinos y nexos con el crimen organizado, por intermedio de su hermano Federico. Varias narcomantas aparecidas en la Tierra Caliente de Guerrero inculparon a los Figueroa en disputas entre grupos criminales y otras actividades ilícitas, sin que nunca llegara a comprobarse plenamente. Dos de sus hijos, Trigo y Juan Sebastián, fueron asesinados en misteriosas circunstancias en 2006 y 2010.

RELACIONADO:  La SCJN dice que es “legal” el espionaje a los usuarios de la Ley Telecom

 

De acuerdo con el abogado, el hecho de que Sebastian nunca haya sido llamado a declarar, es prueba de la “ilegitimidad” de la indagatoria de la PGR. De tal suerte, la familia Figueroa exige en la demanda que el periodista se retracte de lo que escribió, independientemente de la cantidad que deba pagar como compensación, a pesar de que negaron tener interés económico. Según Sotelo, para que esto ocurra pueden pasar “entre seis meses y un año”, a partir de que De Mauleón sea notificado y la demanda sea admitida.

 

Una vez hecho este paso, las partes deberán tratar de llegar a acuerdo, y si este no se alcanza, el periodista tendrá 15 días para presentar pruebas a su favor. A partir de entonces, se entrará en la fase de alegatos, y finalmente se tendrá una sentencia.

 

Este caso ha despertado interés, pues más allá de la situación particular, el resultado que se tenga sentará un importante precedente para la libertad de expresión a periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo

Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol. FOTO: Especial

“No erradicamos la pobreza porque no sabíamos en dónde estaban los pobres”: Sedesol

La polémica "Ley Atenco". FOTO: Especial

La SCJN declara legal artículo de la “Ley Atenco” que permite uso discrecional de la fuerza