"Gasolinazos" diarios acumulados suman 60 centavos en solo 2 semanas - anonopshispano


“Gasolinazos” diarios acumulados suman 60 centavos en solo 2 semanas


Aunque al momento no existe un motivo válido para los aumentos, la realidad es que los precios no han dejado de subir



"Gasolinazos" semanales en 2017. FOTO: La Hormiga Millonaria

“Gasolinazos” diarios en 2017. FOTO: La Hormiga Millonaria

 

México, 7 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Según José Antonio Meade, el secretario de Hacienda del régimen de Peña, la dependencia a su cargo estaba analizando maneras de “suavizar” el impacto del brutal “gasolinazo” en febrero. Al parecer, todo se quedó en el análisis, pues el alza de las gasolinas experimentó un alza espectacular de 60 centavos solo en dos semanas. Si a eso sumamos el aumento que se registró desde principios de año, tenemos que las gasolinas han subido casi 3 pesos por litro.

 

Después de que se implementara el confuso sistema de alzas diarias por regiones geográficas, el alza del combustible continúa, sin ninguna motivación real, pues el dólar se ha estabilizado en las últimas semanas y el precio del petróleo continúa bajando, debido a una posible guerra de precios entre países exportadores. Sin embargo, nada de eso parece impactar a la gasolina mexicana, que sigue subiendo de forma desmedida.

 

Según Forbes, la gasolina Premium y el diésel han subido nada menos que 57 centavos por cada litro desde el tercer lunes de febrero a la fecha, mientras que la gasolina Magna ha aumentado en 55 centavos su valor, desde que empezó el sistema de aumentos (y supuestas bajas) diarios, el 21 de febrero, hasta el primer fin de semana de marzo. La confusión no hará sino aumentar el 30 de marzo, si es que se decide implementar el sistema de cambios de precio por hora.

RELACIONADO:  Este miércoles estrena @EPN el costosísimo avión que le regalaste con tus impuestos

Por ejemplo, la gasolina Premium pasó de 17.77 pesos a 18.34; la Magna pasó de 15.97 a 16.52, mientras que el diésel pasó de 17.03 a 17.60, con todo y las disminuciones de 1 y 2 centavos que poco han hecho para atenuar el impacto en los bolsillos de la población y el precio de los productos, que depende en gran medida del precio del combustible. Esto ha llevado a analistas financieros a pronosticar una inflación mínima de 5 por ciento anual, si las cosas van como hasta el momento (lo que no implica que no puedan empeorar).

 

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prometió tener una aplicación para teléfonos móviles en la que se pudiera consultar al momento el precio de los combustibles por área geográfica, la realidad es que los consumidores se ven obligados a depender de un PDF que se publica diariamente en la página web de la dependencia (un PDF que es prácticamente ilegible en dispositivos móviles) y los precios que diversos medios de comunicación publican. Los abusos, como es natural, están a la orden del día.

 

Staff