Las fotomultas son anticonstitucionales; pese a ello, Mancera las seguirá aplicando - anonopshispano


Las fotomultas son anticonstitucionales; pese a ello, Mancera las seguirá aplicando


El consejero jurídico de la ciudad de México dijo que aún faltan instancias jurídicas; el destino del dinero recaudado es un misterio



Pese a inconstitucionalidad, se seguirán aplicando fotomultas: Mancera. FOTO: Especial

Pese a inconstitucionalidad, se seguirán aplicando fotomultas: Mancera. FOTO: Especial

 

Ciudad de México, 7 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- Un juez federal mexicano decretó que las fotomultas que aplica el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ciudad de México son anticonstitucionales, pues vulneran el derecho de los ciudadanos a tener una garantía de audiencia, derecho consignado en el artículo 14 del ordenamiento supremo. Pese a ello, al ser resultado de un recurso promovido por cuatro personas, las fotomultas seguirán aplicándose, de momento, informó la administración mancerista.

 

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, se pronunció en contra de la constitucionalidad de las multas impuestas por el gobierno de Mancera usando equipos fotográficos, muchas veces ocultos y que han tenido varias irregularidades, como cobros inexistentes o números de placa incorrectos. El juez indicó que cobrar multas antes dar al ciudadano la oportunidad de defenderse y negarl el derecho a la audiencia previa es contrario al artículo 14 constitucional; además, se privilegia la ganancia de la empresa a la que se concesionó la operación de los equipos.

 

Así, el juzgador declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y ordenó dejar sin efectos las infracciones y devolver las multas en tanto el ciudadano no sea objeto de una resolución justa. Sin embargo, al ser resultado de un recurso de amparo, esto solo aplica, de momento, para cuatro personas que interpusieron el mismo. El resto de los ciudadanos sigue sujeto al régimen, a menos que siga el mismo procedimiento.

Una de las polémicas fotomultas falsas. FOTO: Facebook

Una de las polémicas fotomultas falsas. FOTO: Facebook

 

El juez agregó que en otros países en que existen las fotomultas, como Argentina, Colombia, Portugal, Venezuela y España, se otorga al ciudadano el derecho de presentar pruebas o argumentos en su defensa, como alegaciones en contra de los instrumentos de medición, alguna causa de justificación (por ejemplo, una emergencia), error de hecho o de derecho inexcusable, no exigibilidad de otra conducta, entre otros. Esto, aunado a que el gobierno de la ciudad paga el 46% de las mismas a la empresa Autotraffic, hace que se establezca un “incentivo negativo” para aplicar las multas, en beneficio exclusivo de la empresa y en perjuicio de la seguridad jurídica del ciudadano.

RELACIONADO:  Así puedes evitar a "Judy", virus de Android que ya ha infectado a 36 millones de equipos

Pese a ello, Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno de la ciudad, indicó a Aristegui Noticias que las fotomultas se seguirán aplicando y que aún faltan instancias judiciales, como el Tribunal Colegiado, que podrían resolver en otro sentido.El funcionario dijo que las fotomultas “salvan vidas y protegen al peatón”, a pesar de que el grueso de las multas se han aplicado en vías rápidas, sin presencia de peatones, y no en calles y avenidas promedio, en las que ocurren el grueso de los atropellamientos.

Granados dijo que no se trata de un sistema recaudatorio y que “es muy menor” lo que recauda el gobierno con las multas, aunque se negó a dar cifras concretas. Además, dijo que la existencia de las multas no está en disputa, sino solamente la garantía de audiencia, por lo que, en todo caso, se hará saber al conductor que tiene una multa y este deberá presentar pruebas en su favor.

 

Granados no mencionó la opinión del juez en cuanto a la empresa Autotraffic.

 

En lo que va del programa (poco más de un año), se han aplicado alrededor de 936 mil fotomultas, reveló “Publimetro“. Los recursos recaudados y su destino son un completo misterio.

 

Staff