Ex peñista Korenfeld regaló 25 mdp del erario a universidad que le otorgó doctorado - anonopshispano


Ex peñista Korenfeld regaló 25 mdp del erario a universidad que le otorgó doctorado


El sujeto, famoso por su pretensión de privatizar el agua en México, dio onerosos contratos a la Universidad de Tel Aviv



Korenfeld: título comprado. FOTO: Cuartoscuro / Diario Judío / Especial

Korenfeld: título comprado. FOTO: Cuartoscuro / Diario Judío / Especial

 

México, 28 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- El ex empleado peñista David Korenfeld Federman, famoso por su pretensión de privatizar el agua y limitar la cantidad disponible a 50 litros por habitante al día, autorizó en 2015 la erogación de 25 millones de pesos del presupuesto de la Conagua para que la Universidad de Tel Aviv hiciera algunos estudios en México acerca del tema de la contaminación del agua. Meses después, esa misma institución le otorgó un doctorado honoris causa y un puesto dentro de una de sus dependencias.

 

Aunque la cercanía de Korenfeld con esta universidad era ya materia de dominio público, es ahora que se conoce que los estudios fueron autorizados por adjudicación directa; es decir, que no hubo ningún tipo de concurso o licitación para los mismos. Simplemente se acordó realizar estos estudios el 30 de noviembre de 2013, durante la visita que efectuaron a México Shimon Peres, el primer ministro de Israel, y Joseph Klafter, presidente de la Universidad de Tel Aviv, reveló el diario “El Universal“. Menos de 18 meses después, en marzo del 2015, la institución otorgó el doctorado honorífico a Korenfeld por sus méritos en el “liderazgo en políticas públicas en materia de agua en México”, su “destacada posición dentro de la comunidad judía mexicana” y su “fomento de la cooperación Israel-México”.

Korenfeld, durante una de las muchas reuniones que sostuvo con miras a los estudios que encargó. FOTO: Twitter

Korenfeld, durante una de las muchas reuniones que sostuvo con miras a los estudios que encargó. FOTO: Twitter

 

RELACIONADO:  'Las fotos son falsas; no murieron animales en Tajamar', afirma empleado peñista de Profepa

Esto ocurrió apenas cuatro días antes de que Korenfeld fuera sido captado por un vecino del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, abordando un helicóptero con presuntos fines personales en compañía de su familia, a lo que el sujeto respondió que era una “emergencia médica” de carácter cardíaco, lo que quedó refutado al comprobarse que en esa fecha él y su familia viajaron a Colorado de vacaciones y que, además, había participado en una carrera días antes. El resultado fue que debió presentar su renuncia, y los convenios de colaboración con Israel quedaron finalmente en el olvido (aunque los estudios sí se realizaron y sí se pagó por ellos). Ello no obstó para que, en mayo, acudiera personalmente a Tel Aviv a recibir su doctorado.

David Korenfeld, durante el discurso de aceptación de su doctorado. FOTO: diariojudio.com

David Korenfeld, durante el discurso de aceptación de su doctorado. FOTO: diariojudio.com

 

Los estudios, que versaron fundamentalmente acerca de contaminación en acuíferos, se otorgaron sin licitación y fueron encargados directamente. Uno de ellos fue acerca de “contaminantes emergentes”, con un costo de 15 millones de pesos, así como dos estudios acerca de reutilización de aguas residuales, a un costo de 5 millones de pesos por estudio. Los análisis efectuados, sin embargo, estuvieron incompletos, porque, según la universidad, faltó “información crucial”, a pesar de los “esfuerzos” de Conagua.

 

Expertos consultados por el diario afirmaron que hay un posible conflicto de interés, pues hay indicios de que Korenfeld usó estas prebendas para obtener un beneficio personal, además de que los estudios fueron excesivamente caros y la Universidad de Tel Aviv ni siquiera goza de prestigio mundial en el tema de los estudios del agua, a diferencia de otras instituciones que pudieron haberlos realizados por mucho menor costo, o inclusive de forma gratuita, de haberlos realizado la misma Conagua.

 

Staff