Gracias a subsidio y alzas, la CFE anuncia espectacular aumento en ingresos de 191% - anonopshispano


Gracias a subsidio y alzas, la CFE anuncia espectacular aumento en ingresos de 191%


Sus ganancias preliminares fueron de 85 mil 517 millones de pesos



Comisión Federal de Electricidad. FOTO: Archivo

Comisión Federal de Electricidad. FOTO: Archivo

 

México, 27 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Aunque la empresa afirma que se encuentra en una situación económica “desesperada”, con miras a justificar su futura privatización, en 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó unas utilidades netas preliminares de 85 mil 517 millones de pesos, según ha dado a conocer este lunes. Sin embargo, la mayoría de estos ingresos vienen de un subsidio extraordinario recibido por el régiemn, y las seis alzas de tarifas que anunció, a pesar de estar subsidiada.

 

La cantidad, informó “El Economista” es 179 mil 429 millones de pesos mayor a la de -93 mil 912 millones de pesos que informó en 2015; en total, un aumento de 191% en ganancias. Aunque las razones de tan espectacular aumento en ingresos son fundamentalmente de naturaleza subsidiada, la empresa afirmó que se debe a una “profunda transformación” experimentada como resultado de la reforma energética peñista, que implicó el aumento de sus ingresos y la disminución del pasivo laboral.

 

En cuestión de ingresos, afirmó, el dinero provino mayormente de un incremento en la venta de energía eléctrica y servicios de transmisión a participantes del mercado eléctrico mayorista, y subsidios del régimen al consumo de los usuarios finales, lo que permitió neutralizar el incremento en sus costos, derivado del alza del dólar.

RELACIONADO:  Alegremente, admite Manlio Fabio Beltrones que el PRI usó técnicas de control mental de la CIA en elecciones

 

Sin embargo, de los 179 mil millones de diferencia respecto al año 2015, se debe considerar que la CFE recibió un “apoyo financiero” de 161 mil 080, pagado con los impuestos de los mexicanos, equivalente a los recortes en materia laboral que derivaron de la revisión del contrato colectivo de trabajo. También, los fuertes incrementos en el precio de la electricidad, sobre todo para los usuarios comerciales a industriales, quienes han debido absorber aumentos de hasta un 80% en sus costos de electricidad.

 

La CFE también informó que su patrimonio al cierre de 2016 ascendió a 508 mil 568 millones de pesos, un aumento de 291% y que se encuentra en medio de un programa de reducción de costos, por lo que rubros como servicios personales, gastos extras, viáticos, telefonía y transporte están siendo revisados, para ahorrar dinero. También efectúa una reingeniería en sus procesos, a fin de “fortalecer su posición financiera” y ofrecer un “servicio de calidad”.

 

Staff