Diputados del PRI y el PAN defienden su ley que reduce pago de incapacidades al 50% - anonopshispano


Diputados del PRI y el PAN defienden su ley que reduce pago de incapacidades al 50%


Insisten en que los trabajadores tienen voz y voto «a través de los sindicatos», tradicionalmente afiliados al PRI y con poca o nula relación con los trabajadores



Diputados mexicanos vs. trabajadores. FOTOS: Cuartoscuro / Revista Esnob

Diputados mexicanos vs. trabajadores. En primera: Javier Lozano Alarcón (PAN), diputado responsable de la reforma laboral del 2012. FOTOS: Cuartoscuro / Revista Esnob

 

México, 23 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Después de haber sido exhibidos en medios de comunicación, redes sociales y por otros partidos, diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que, como explicamos ayer, dota a los patrones de la capacidad de tomar parte en la calificación y valuación de las incapacidades permanentes y enfermedades de los trabajadores, negaron que hayan dado una puñalada a los derechos laborales, y aseguraron que «las pensiones no disminuirán» a consecuencia de su lesiva reforma, a la que ya se llama la ley de «prohibido enfermarse», a pesar de que los hechso demuestran lo contrario.

 

Priístas como Georgina Zapata, quien presentó el proyecto de ley, negaron que los trabajadores vayan a ver reducidas sus incapacidades, pues «podrán demandar a sus patrones» por el pago de dichas incapacidades y enfermedades laborales, informó la revista «Proceso«. La chihuahuense tachó de «malintencionadas» las voces que aseguran que la reevaluación de las tablas de incapacidades vaya a tener efectos adversos en los pagos a trabajadores, valuaciones que serán establecidas entre gobierno, patrones y sindicatos, la inmensa mayoría «charros» e incondicionalmente afiliados al PRI. Estos sindicatos, según el panista Luis F. Mesta, hacen que los trabajadores «tengan voz y voto», aunque en México muy pocos sindicatos se han caracterizado por defender los derechos de los trabajadores.

La CTM, la mayor organización obrera de México, abiertamente afiliada al PRI. FOTO: alminuto.mx

La CTM, la mayor organización obrera de México, abiertamente afiliada al PRI. FOTO: alminuto.mx

 

RELACIONADO:  Diputados se adelantan semana santa y se regalan 12 días de vacaciones

Pese a ello, la polémica ley, que aún requiere la aprobación del senado, establece que las enfermedades de trabajo que no sean establecidas por la tabla que se busca actualizar, sean pagadas dentro de un esquema de pensiones generales que podría reducir, en primera, hasta un 50 por ciento el pago de estas enfermedades, e incluso más, si la Comisión determina que alguna enfermedad no es susceptible de pago. Estas pensiones serían pagadas por aseguradoras privadas, y no por el IMSS. Además, se revisarán «cada vez que se considere necesario y conveniente para el país».

El proyecto de ley, tal como aparece en la Gaceta Parlamentaria. FOTO: diputados.gob.mx

El proyecto de ley, tal como aparece en la Gaceta Parlamentaria. FOTO: diputados.gob.mx

 

Este punto es, precisamente, la manzana de la discordia, pues basta que empresarios y sindicato «se pongan de acuerdo» para excluir enfermedades o circunstancias específicas y enviarlas a la pensión general. La Comisión, además, no cuenta con especialistas en seguridad laboral ni mecanismos claros de definición, salvo la voluntad de la tríada de gobierno, sindicatos y empresarios.

 

La diputada morenista Araceli Damián explicó que patrones pasan a ser «juez y parte» y que fácilmente podrán alegar «invalidez genérica» para enfermedades que no estén en la lista, lo que les faculta a pagar la cantidad que deseen al trabajador incapacitado. Los sindicatos «charros», que debieran defender al trabajador, «solo se han enriquecido». «¿Ahora sí lo van a defender?», cuestionó.

 

Staff