200 mil muertos después, la CNS dice que "México no lleva diez años en guerra" - anonopshispano


200 mil muertos después, la CNS dice que «México no lleva diez años en guerra»


Después de más de 200 mil muertos y 35 mil desaparecidos, ahora se niega la «guerra contra el narcotr+afico»



México, una enorme narcofosa. FOTO: Archivo

México, una enorme narcofosa. FOTO: Archivo

 

México, 23 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Renato Sales Heredia, titular peñista de la Comisión Nacional de Seguridad, revirtió el discurso oficial que comenzó aquel 11 de diciembre de 2016, cuando Felipe Calderón comenzó su Operativo Conjunto Michoacán y anunció la «guerra contra el narco», y ahora afirma que México «no lleva diez años en guerra», después de miles de asesinatos, ejecuciones, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas del régimen y en vísperas de una Ley de Seguridad Interior que dará mayores facultades policiales al ejército y que, potencialmente, puede agravar aún más la situación.

 

Así lo afirmó Sales este miércoles, durante la firma de un convenio entre la institución que ostenta dirigir y la Red de Nacional de Consejos Ciudadanos, reportó MVS. Ahí, dijo que «es mentira» que el régimen lleve diez años de guerra contra miembros del crimen organizado, a quienes se refirió «no como enemigos de la nación, sino como personas que deben ser detenidas conforme al debido proceso», apenas a escasas dos semanas de un brutal operativo en Nayarit que dejó oficialmente 13 muertos, algunos de los cuales fueron asesinados desde un helicóptero artillado, entre un gran hermetismo y sospechas de ejecución de personas que nada tenían que ver con los criminales que se buscaba eliminar.

 

Mapa del narcotráfico en 2006, a la llegada de Felipe Calderón. FOTO: Especial

Mapa del narcotráfico en 2006, a la llegada de Felipe Calderón. FOTO: Especial

 

Mapa de los cárteles de la droga en México, en diciembre de 2016.- FOTO: Diario del Narco

Mapa de los cárteles de la droga en México, en diciembre de 2016.- FOTO: Diario del Narco

 

RELACIONADO:  Detienen al vicepresidente de Facebook Latinoamérica en Brasil por caso judicial

Sales dijo que los criminales son «personas que violan la norma» y que «a quienes dicen que llevamos 10 años en guerra, debemos decirles que estamos en la posguerra». También aprovechó para defender las supuestas bondades de la propuesta Ley de Seguridad Interior, que busca militarizar la seguridad pública, de la que afirmó que busca que el ejército apoye en «casos muy particulares» a la sociedad civil, en eventos de «amenaza del narcotráfico o de cualquier otro personaje».

 

El conflicto en México, cuyas causas siguen sin ser del todo esclarecidas y sin que se sepa claramente cuáles son los respectivos bandos en pugna, ha dejado por lo menos 200 mil muertos y 35 mil desaparecidos desde el año 2006, además de un país profundamente dividido y con el tejido social irreparablemente dañado. Las cifras reales, sin embargo, pueden ser infinitamente más altas, pues existen indicios de que se han ocultado deliberadamente las cifras.

La situación se ha agravado, después de los intentos fallidos de introducir una policía militarizada (la policía federal) y de desaparecer la seguridad pública local, dejándola en manos del régimen central (el mando único), bajo acusaciones de rampante corrupción. El remedio, sin embargo, salió peor que la enfermedad, pues se introdujo al ejército en estas tareas, y esto ha disparado la crisis de derechos humanos, que ya está en la mira de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, con miras a una posible causa penal internacional. La llegada de Donald Trump al poder ha complicado más la situación para el régimen, pues ya no se cuenta con el manto protector de los años de Barack Obama, lo que podría dejar la puerta abierta para que el régimen sea denunciado ante tribunales internacionales.

 

Staff