¿Pasas mucho tiempo frente al monitor? Cuidado, puedes tener el síndrome del ojo seco - anonopshispano


¿Pasas mucho tiempo frente al monitor? Cuidado, puedes tener el síndrome del ojo seco


Aunque es una enfermedad casi inevitable en la vida moderna, se pueden tomar medidas para mitigarla



El síndrome del ojo seco se manifiesta con la sensación de tener "arena" en los ojos. FOTO: Eye Emporium

El síndrome del ojo seco se manifiesta con la sensación de tener “arena” en los ojos. FOTO: Eye Emporium

 

México, 22 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Con el auge de la tecnología como parte integral de nuestras vidas, muchos de los trabajadores nos vemos obligados a pasar largas horas delante de la computadora o de otros dispositivos. No es raro que tengamos consecuencias, como algunas molestias. Si estas no se atienden, pueden desencadenar el síndrome del ojo seco. Pero ¿qué es, cómo se origina y qué se puede hacer para mitigarlo? Veamos.

El ojo seco. FOTO: Barcelona Alternativa

El ojo seco. FOTO: Barcelona Alternativa

 

De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, el síndrome del ojo seco es causado, como su nombre lo dice, por la ausencia de lubricación natural del ojo, fundamentalmente debido a la ausencia de lágrimas y la reducción de los parpadeos, algo muy frecuente entre quienes pasan largas horas frente al monitor. Eulogia Peralta Peralta, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), detalló que, para los 40 años, la producción de lágrimas en el ser humano disminuye hasta un 50 por ciento de forma natural. Sin embargo, las mujeres y quienes trabajan con computadoras tienen mayor riesgo de desarrollarlo, por diversos factores, como la falta de parpadeos y la radiación de los monitores, que tiende a secar el ojo, informó el “Diario de Morelos“.

 

Para indagar el desarrollo de la enfermedad, los investigadores del IPN realizaron un estudio con 52 trabajadoras de oficina del Instituto, de entre 40 y 58 años, quienes pasan, en promedio, 8 horas diarias frente a la pantalla. En el estudio, se determinó que solo 22 de ellas usaban algún tipo de protección para su vista. Pese a ello, la mayoría manifestaba los síntomas típicos del ojo seco, que son la sensación de tener “arena” en los ojos, comezón, vista borrosa, ardor y ojos rojos. Además, mediante pruebas, se determinó que efectivamente tenían problemas de lubricación y que la tasa de parpadeos por minuto, que normalmente es de unas 20 veces por minuto, se veía disminuida hasta en un 50%, agravando el problema.

RELACIONADO:  Trump anuncia en video la aniquilación total del peligroso tratado #TPP
FOTO: Alcocer Ópitico

FOTO: Alcocer Ópitico

 

Si el síndrome del ojo seco no se atiende, provoca falta crónica de lubricación, y esto puede deteriorar la visión, además de generar conjuntivitis infecciosa o alérgica y hasta alteraciones en la córnea, potencialmente incapacitantes. Si las molestias se vuelven excesivas o reiteradas, lo mejor es acudir al oftalmólogo, quien valorará si se requiere un tratamiento inflamatorio, profiláctico o hasta quirúrgico. Sin embargo, sí se pueden realizar acciones para prevenirlo antes de que el problema llegue a mayores.

FOTO: Plano informativo

FOTO: Plano informativo

 

Para prevenir este problema, la investigadora recomienda beber mucha agua para evitar la resequedad, descansar y caminar cada dos horas, cuando menos, buscar mirar a lo lejos a intervalos y buscar parpadear de manera reiterada. Otras formas recomendadas son usar filtros para las pantallas, colocar el monitor a una distancia de 50-60 cm (cuidando de que el punto de lectura esté a unos 10 cm por debajo de los ojos, a fin de que sea el ojo el que se mueva, y no el cuello), utilizar anteojos especiales para la computadora y, en caso necesario, utilizar lágrimas artificiales, que se pueden adquirir en la farmacia sin receta a un bajo costo.

 

Staff