#CDMX: Se le "pierden" a Mancera más de 70 millones de pesos del "impuesto a Uber" - anonopshispano


#CDMX: Se le «pierden» a Mancera más de 70 millones de pesos del «impuesto a Uber»


Cada viaje de Uber carga al usuario 1.5% adicional al costo; el dinero recaudado supuestamente iría a un fondo de «movilidad»



Mancera. ¿Y Uber? FOTO: Especial

Mancera. ¿Y Uber? FOTO: Especial

 

Ciudad de México, 22 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Si usted ha solicitado un Uber en la ciudad de México, habrá notado que en cada viaje se le carga 1.5% adicional al costo del mismo por concepto de «Contribución Gubernamental». Seguro pensaría que esos recursos, una vez entregados están vigiladísimos ¿no? Pues para su sorpresa, no es así. Es más, nadie sabe en dónde está ese dinero.

 

Hace algunos meses, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, regente de la ciudad de México, implementó un «programa» (más bien un impuesto de facto) que supuestamente estaba destinado a mejorar la movilidad en la ciudad, a cambio de dejar operar a las empresas Uber y Cabify, en medio de protestas de taxistas. Para este fin, las empresas comenzarían a cargar a los usuarios el 1.5% del total de cada viaje que se efectuase a través de las aplicaciones para el «fondo de movilidad». Uber, inclusive, habría aportado 70 millones de pesos a ese fondo, por concepto de retroactividad desde que empezó a operar. Ahora, nadie sabe dónde está ese dinero.

El fondo, cuyo nombre completo es «Fondo del Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón», supuestamente estaría destinado a «dotar de responsabilidad social» la operación de Uber y Cabify. Los ingresos captados por el impuesto en cuestión irían a acciones de mejoramiento del transporte público y de vialidades. Uber habría aportado por adelantado 70 millones de pesos en marzo del 2016, pues se le cobró retroactivamente el impuesto desde que comenzó a operar en la ciudad, en septiembre del 2015. El mismo secretario de Movilidad de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, confirmó la existencia de los recursos en 2016, aunque ya desde marzo se negó a dar un estimado de la cifra exacta. Ahora, no hay registros de ese dinero.

RELACIONADO:  Wendy González se lanza contra Rigoberta Menchú por Ayotzinapa; la llama "corrupta"

 

El diario «Reforma» informó que realizó seis solicitudes de información a varias dependencias, sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria, e incluso, recibiendo respuestas contradictorias de diversas áreas de la administración mancerista.

 

Diputados del partido Morena cuestionaron en redes sociales en dónde se encuentra el dinero: «¿Y dónde quedó el fondo de Uber? ¿Quién tiene esos 70 millones de pesos?», preguntó la cuenta de Twitter de los diputados locales de la ciudad.

 

Las quejas fueron secundadas por integrantes de organizaciones vecinales de la delegación Miguel Hidalgo.

 

Por su parte, las empresas Uber y Cabify confirmaron su adherencia al fondo en 2016. Uber inclusive confirmó un depósito por 70 millones de pesos el 9 de septiembre de 2016. Esto significa que, cuando menos, hay 70 millones de pesos desaparecidos, mas las cantidades que se han recaudado por concepto de este impuesto, sin que no exista una respuesta clara de qué se hizo de ese dinero, al igual que ocurrió con el Fideicomiso que recibiría lo recaudado con el aumento al metro del año 2013.

 

Staff