Diputados avalan que patrones paguen enfermedades laborales al 50% o menos, si quieren - anonopshispano


Diputados avalan que patrones paguen enfermedades laborales al 50% o menos, si quieren


Nuevo y duro golpe a la clase trabajadora mexicana en uno de sus derechos fundamentales



Diputados. Medidas lesivas contra la población. FOTO: Especial

Diputados. Medidas lesivas contra la población. FOTO: Especial

 

México, 22 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Nuevo y terrible golpe a los trabajadores mexicanos. Este martes, al amparo de la noche, diputados mexicanos aprobaron que los trabajadores que desarrollen una enfermedad laboral ye sta sea dictaminada solamente reciban el 50 por ciento de su salario en vez del 100 por ciento, y eso, solamente con el visto bueno del patrón, quien puede decidir pagar menos, si lo desea, informó el semanario «Proceso«. Con esto, miles de trabajadores se verán empujados a la pobreza.

 

Así lo votó la «aplanadora» de los partidos PAN, PRI, PVEM, Panal, PES y Movimiento Ciudadano en el pleno de San Lázaro, con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra, del PRD y Morena. Con esta reforma, que modifica los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, aquellos que prestan sus servicios remunerados harían bien en no enfermarse, pues, para que su enfermedad sea calificada como laboral, deberá estar catalogada como tal por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrada por empresarios y los trabajadores, en forma de sindicatos, la mayoría afines al PRI, sin ningún tipo de aval médico obligatorio y con la única intervención posible de quien se ostente como presidente de México, inclusive excluyendo a los propios diputados.

 

Esta Comisión actualizará de forma transitoria las tablas de incapacidades permanentes y dictaminará cuáles enfermedades y cuáles no se consideran riesgo laboral, a diferencia del régimen actual, en el que la Ley Federal del Trabajo es la que lo establece, para ser determinado por el IMSS. Con la nueva ley, los empresarios tendrán «manga ancha» para decir en qué casos se pagarán las enfermedades como laborales y en cuáles serán catalogadas como enfermedades no laborales, lo que imposibilita al trabajador a recibir su sueldo al 100% y estaría sujeto a la voluntad del patrón y los sindicatos, quienes pueden dictaminar el monto que les parezca, en lo que la diputada de Morena Aracely Damián dijo promueve que los patrones sean «juez y parte». Eventualmente, las tablas desaparecerán y se dejará a criterio de la Comisión el arbitrio de las enfermedades laborales, que serán después dictaminadas por las Afores para calcular las pensiones, o negarlas, en su caso.

RELACIONADO:  CJNG "Levanta" y ejecuta a empresario supuestamente ligado a Los Zetas en Veracruz
Clasificación de las enfermedades laborales por orden de padecimientos. FOTO: semriesgos.blogspot.com

Clasificación de las enfermedades laborales por orden de padecimientos. FOTO: semriesgos.blogspot.com

 

El PRI se defendió diciendo que dichas tablas de enfermedades no se actualizaban desde hace 46 años, y que la nueva disposición permite establecer mecanismos de «cooperación interinstitucional», aunque, en la práctica, todo se deja en manos de los empresarios y deja de ser un derecho del trabajador, para convertirse en un mero trámite administrativo a capricho de los empresarios.

 

El IMSS también saldrá afectado, pues ya no podrá cargar primas por siniestro a los patrones, lo que disparará inevitablemente las aportaciones que los trabajadores erogan mes con mes, según detallaron diputados de Morena.

 

El trabajador ya no tendrá derecho a interponer recursos para modificar el monto que determine la Comisión, y si esta determina que no hay una incapacidad permanente o enfermedad laboral, puede negar la indemnización o dar el porcentaje acorde a sus intereses, «incluso de un 10%», mencionaron los diputados que votaron en contra.

 

Staff