Con confusión orquestada, comienzan los "gasolinazos" diarios en todo México - anonopshispano


Con confusión orquestada, comienzan los «gasolinazos» diarios en todo México


El sistema oficial para verificar los precios de las gasolinas no puede ser consultado de forma realista desde un teléfono móvil



Peña: "gasolinazos" diarios. FOTO: Notigodinez / Especial

Peña: «gasolinazos» diarios. FOTO: Notigodinez / Especial

 

México, 21 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- El régimen de Enrique Peña Nieto implementó, desde las primeras horas de este martes, la práctica de abonar a la confusión existente en los precios de los energéticos mediante publicar los costos diarios de las gasolinas y el diésel, con un sistema de precios máximos por región y una publicación «por la tarde» de los del día siguiente, dentro del marco de la privatización de la industria petrolera mexicana.

 

El sistema, ya de por sí increíblemente confuso, lo será aún más, pues el territorio mexicano está dividido en 90 regiones, y cada una de ellas tendrá un sistema de precios independiente y diario, lo que se prestará a abusos, con un mercado de gasolinas ya ahogado por los altísimos precios derivados de la fuerte carga tributaria que se impone a la misma y cuyos efectos sobre la economía podrían ser imprevisibles, pues, aunque el régimen afirma que los precios podrán ser «a la baja» o «al alza», la realidad es que las expectativas de una disminución significativa son prácticamente nulas, salvo que exista alguna intervención del régimen, lo que a su vez crea nuevos problemas, pues se teme que se llegue a usar con fines políticos.

 

Así, este martes, el precio «promedio» de la gasolina Magna es de 15.96-15.97 pesos, la Premium, de 17.76 a 17.77 pesos, y el del diésel 17.03. Sin embargo, las fluctuaciones en las diferentes regiones pueden ser hasta de 70 centavos por litro, pues los precios máximos  en algunas regiones serán de 16.56 en el caso de la Magna, 18.38 la Premium y 17.66 el diésel. Estas variaciones cambian de un municipio a otro, lo que añadirá una fantástica confusión a los consumidores, quienes, además, tendrán que verificar los aumentos en la sección respectiva de la Comisión Reguladora de Energía, página que se puede consultar con mucha dificultad desde teléfonos móviles, pues la lista «oficial» no es más que un pesado PDF de varias páginas adaptado para computadoras, algo inconcebible si se toma en cuenta la importancia del asunto.

RELACIONADO:  Sin control, los asaltos a autobuses de pasajeros: al menos dos este fin de semana
Precios altos de gasolinas, la nueva constante en México. FOTO: Especial

Precios altos de gasolinas, la nueva constante en México. FOTO: Especial

 

La CRE lanzó la aplicación «GasoApp» para consultar los precios, pero esta continúa en fase Beta y presenta fallas intermitentes. Una startup privada lanzó Zenzzer, que funciona algo mejor, pero que poca gente conoce. A ello, hay que sumar la necesidad de contar con datos vigentes y tener señal, algo que en muchas carreteras de México no existe. Así, el ciudadano promedio tendrá que confiar en los precios que publiquen las gasolineras locales, lo que inevitablemente conducirá a abusos, a pesar de las promesas del régimen.

 

Según el régimen, la gasolina más cara estará en algunas zonas del Estado de México, Puebla, el Bajío, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, mientras que el menor precio estará en zonas de Yucatán y Veracruz.

 

Staff