TV Azteca también sale del aire en Venezuela; niegan que se trate de censura - anonopshispano


TV Azteca también sale del aire en Venezuela; niegan que se trate de censura


La salida se debió a motivos contractuales y de acuerdos comerciales entre operadores privados, a diferencia de CNN



TV Azteca, inoperante en Venezuela por presunto tema contractual. FOTO: TV Azteca / Especial

TV Azteca, inoperante en Venezuela por presunto tema contractual. FOTO: TV Azteca / Especial

 

Caracas, Venezuela, 16 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Este jueves se confirmó la salida de la televisora mexicana Televisión Azteca de la oferta de canales de los operadores de cable que transmitían su señal en Venezuela, la noche de este miércoles, en medio de una polémica entre el gobierno de Nicolás Maduro y la cadena estadounidense CNN en Español por un reportaje y que comentábamos hace unas horas.

 

De tal suerte, al menos una empresa que transmitía la señal de TV Azteca en el país sudamericano, Intercable, sacó su oferta de la parrilla de transmisiones. Algunos medios, ante el silencio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguraron que se trató de un caso de censura, quizá por la cercanía con los eventos de CNN y se apresuraron a condenar al gobierno venezolano. No obstante, todo parece indicar que se trató de un simple tema comercial entre la televisora y los operadores. Con esto, TV Azteca se convierte en la cuarta televisora que sale del aire de Venezuela en épocas de Maduro.

 

Así lo detalló en entrevista con el diario “El Nacional” Lisbeth de Cambra, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, quien detalló que ya habló con Intercable y la misma empresa le informó que se venció su contrato y no se pudo llegar a un acuerdo comercial, por lo que descartó la supuesta censura.

El sindicato disidente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), no obstante, afirmó que sí se trata de censura, a pesar de que no existe evidencia de alguna orden del gobierno de Maduro en el sentido de vetar a TV Azteca, como sí la hubo con CNN, que inclusive fue objeto de un mensaje en cadena nacional del presidente Maduro, que ordenó la salida de CNN del aire ante una investigación por violaciones a la ley de Responsabilidad Social de Radio y Comunicación, al buscar implicar al vicepresidente Tareck El Aissami en una supuesta red de venta de pasaportes ilegales en Bagdad, lo que ha desatado una guerra de declaraciones entre ambas partes y el ofrecimiento gratuito por parte de CNN de su señal en YouTube. El SNTP ha dicho que entregará en las instancias correspondientes un documento en el que varios periodistas protestan contra la censura de CNN.

RELACIONADO:  Gobierno de Trump anuncia formalmente su salida del moribundo TPP

No obstante, en el caso de la cadena mexicana, todo parece indicar que se trata de un tema contractual, sin relación con algún tipo de censura o sanción.

 

TV Azteca, la segunda cadena mexicana en importancia, fue fundada en 1993, luego de que el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego adquiriera los derechos de la antigua paraestatal Imevisión, durante la ola privatizadora de Carlos Salinas de Gortari. Cuenta con 15 mil empleados. Está considerada como una cadena oficialista, leal al régimen mexicano y con fuerte tendencia ideológica a la derecha. No obstante, sus noticieros carecen de la influencia de los de Televisa, la otra cadena dominante en México, y se enfoca principalmente al entretenimiento familiar.

 

Staff