Gobierno de Venezuela ordena sacar a CNN del aire por hacer "propaganda de guerra" - anonopshispano


Gobierno de Venezuela ordena sacar a CNN del aire por hacer “propaganda de guerra”


CNN se convierte en la tercera cadena vetada de las ondas venezolanas por conflictos políticos



Maduro y CNN: conflictos. FOTO: Especial

Maduro y CNN: conflictos. FOTO: Especial

 

Caracas, Venezuela, 16 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- El gobierno de Venezuela, por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, inició lo que llama un “procedimiento” en contra de la cadena CNN en Español, en medio de acusaciones de “atentar contra la paz y la estabilidad democrática” del país sudamericano, además de “difamar y distorsionar la verdad”. Como parte de las medidas cautelares, ordenó la inmediata suspensión de la señal, por lo que la mayoría de las operadoras de cable lo retiraron de su catálogo.

Aunque CNN y el chavismo tienen una larga historia de conflictos, el punto final de esta polémica comenzó la primera semana de febrero, cuando la cadena emitió un reportaje denominado “Pasaportes en la sombra”, en el que exhibió una presunta trama de venta ilegal de pasaportes y visas en la embajada de Venezuela en Bagdad, en la que, aseguró, se había detectado la provisión de pasaportes venezolanos a personas “relacionadas con el terrorismo”. Lo que es más, dijo tener indicios de que uno de los operadores de dicha red era el mismísimo vicepresidente Tareck El Aissami, quien, por las mismas fechas, fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la DEA y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, reportó el diario boliviano “El Deber“.

RELACIONADO:  WikiLeaks revela la primera tanda de correos de Barack Obama

 

Esta reportaje fue interpretado por el gobierno de Nicolás Maduro como una agresión directa por parte de la cadena y el mismo presidente pidió realizar una exhaustiva investigación al respecto. La canciller Delcy Rodríguez anunció que solicitaron a Conatel una investigación y una serie de medidas cautelares que incluyeron la salida de CNN del aire, hecho que fue anunciado por Maduro, con las palabras “CNN es un instrumento de guerra al servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos. El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”.

El mismo miércoles, las operadoras de cable del país (DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar) acataron la orden de Conatel.

 

CNN, antes de su salida del aire, dijo que el reportaje fue resultado de más de un año de investigaciones y entrevistas en cuatro países, además de la revisión de miles de documentos, y anunció que pondría a disposición de los venezolanos interesados su señal abierta en YouTube.

 

CNN se convierte en la tercera cadena vetada en Venezuela, después de que, en 2007, RCTV saliera del aire por su presunto golpismo, y la cadena NTN24 en 2014, por “instigar un golpe de Estado” en contra de Nicolás Maduro.

 

Staff