Con complicidad de autoridades, "combis" de Edomex suben el pasaje "por sus pistolas" - anonopshispano


Con complicidad de autoridades, «combis» de Edomex suben el pasaje «por sus pistolas»


La tarifa mínima pasó de 8 a 10 pesos



Las "combis" de Edomex. FOTO: AlianzaTex

Las «combis» de Edomex. FOTO: AlianzaTex

 

Cuautitlán, Estado de México, 10 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Con la complicidad de la secretaría de Movilidad del Estado de México, transportistas de esa entidad han aumentado de forma unilateral la tarifa mínima de transporte público de un mínimo de 8 a 10 pesos, con el pretexto del denominado «gasolinazo», lo que de manera alguna está autorizado por el gobierno estatal. Algunas rutas, como las que provienen de Tepotzotlán, Tepeji, o Huehuetoca, cobran hasta 60 pesos por el recorrido, sin que siquiera haya una promesa de mejora en el servicio.

 

Este aumento, de 25%, comenzó a aplicarse sin solicitar autorización desde principios de año, según reportaron los usuarios. Aunque en las unidades se muestran las tarifas antiguas, y números de atención telefónica  para reportar irregularidades, la realidad es que únicamente escuchan la queja, sin tomar ninguna medida o dar solución alguna.

 

Según A Fondo, empresas como Ammosa, de Cuautitlán, cobran la tarifa de 10 pesos, y si alguien decide reclamar, los mismos operadores y cobradores lo bajan de la unidad. Misma situación ocurre en líneas como la alimentadora del Suburbano, que corre de Zumpango a Cuautitlán, que lleva más de un mes aplicando la tarifa unilateral, sin que usuarios puedan reclamar, pues han sido objeto de agresiones.

RELACIONADO:  Piloto del Chapo es miembro activo del PRI; la PGR trató de ocultarlo

 

Los transportistas aseguran que no pueden ser sancionados, puesto que ya tienen «acuerdos» con Edmundo Ranero, secretario de Movilidad del Estado de México, que les permiten incrementar la tarifa, pues con el «gasolinazo» se han incrementado los costos de operación y el gobierno de Eruviel Ávila les dio «permiso», aunque esto no ha sido publicado de manera oficial en los canales de difusión gubernamentales, lo que se percibe como solapamiento a los abusos, aumentado por la casi nula oferta de transporte público en el Estado de México.

 

Por su parte, el gobierno del estado afirma que aún se encuentra realizando reuniones con dirigentes transportistas para «acordar» un alza a las tarifas que no impacte a los usuarios, pero, en los hechos, estas ya se incrementaron desde hace mucho, sin que nadie haga nada por detener este abuso.

 

Staff