Aumentan a 7 los comunitarios secuestrados en Aquila; insisten: fueron marinos - anonopshispano


Aumentan a 7 los comunitarios secuestrados en Aquila; insisten: fueron marinos


Autoridades municipales rechazaron que los autores del primer secuestro hayan sido marinos “falsos”: pobladores los señalan



Policías comunitarios de Aquila, Michoacán. FOTO: Archivo

Policías comunitarios de Aquila, Michoacán. FOTO: Archivo

 

Aquila, Michoacán, 8 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- En medio de un fuerte operativo de seguridad que se mantiene en la región de Aquila, en Michoacán, orientado a dar con el paradero de cinco policías comunitarios que fueron secuestrados y entregados a integrantes del crimen organizado el domingo pasado, hecho por el que pobladores señalan a elementos de la marina, otras dos personas, que se dirigieron a negociar la liberación de los plagiados, fueron a su vez también secuestrados, denunció el jefe de la policía local a “Aristegui Noticias“.

 

Germán Ramírez, quien se desempeña como jefe de la policía municipal en Aquila, denunció que dos personas más, que se dirigían a negociar la liberación de los policías, quienes, al parecer, se encuentran con vida, fueron a su vez privadas de la libertad, en medio de fuertes operativos en la región, sin ningún avance.

 

Según Ramírez, los plagiarios se pusieron en contacto con autoridades municipales de Aquila, para informarles que los policías se hallaban aún con vida el martes, y que condicionaban su liberación a cambio de un salvoconducto que les permitiera transitar por Aquila, zona en poder de los comunitarios desde hace cinco años. Los sujetos habrían detallado que los policías se encuentran entre las localidades de Huahua y Caleta de Campos, entre los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas. Al enviar a Madaleno Valencia Zambrano y Francisco Javier Valencia Cisneros a negociar la liberación de los policías, fueron a su vez secuestrados, con lo que la cifra se incrementa ya a siete.

RELACIONADO:  #LordCorbatas: Omar Fayad gastó $700 mil en corbatas, pines y USB para su toma de protesta

Autoridades municipales detallaron que han aumentado los indicios de que los delincuentes se valieron de marinos del régimen para realizar el secuestro, pues pobladores los han señalado directamente y aseguraron que el modo en que operaron (conocían los movimientos, llegaron sin violencia, entre otras cosas), no coincide con el método que usan las células delictivas. Además, personas que estuvieron a pocos metros del plagio pudieron constatar que no se trata de uniformes “apócrifos”, como afirmó la Semar en un comunicado este lunes.

 

De tal suerte, el Comité de Defensa de Comuneros Presos de Aquila anunció que este lunes acudirá ante funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los hechos, pues, afirman, los indicios apuntan a que se trató de un caso más de desaparición forzada por parte de agentes del Estado mexicano.

 

Staff