Régimen de Peña suspende el "gasolinazo" artificial de febrero... por unos días - anonopshispano


Régimen de Peña suspende el «gasolinazo» artificial de febrero… por unos días


Mientras tanto, en Ciudad Juárez, la gasolina se vende en 12.44 el litro



Meme que circula en redes sociales, aludiendo a la artificialidad del decreto de Peña. FOTO: Especial

Meme que circula en redes sociales, aludiendo a la artificialidad del decreto de Peña. FOTO: Especial

 

México, 3 de febrero 2017 (anonopshispano.com).- Esta mañana, los medios afines al régimen mexicano amanecieron publicando como titular que el régimen de Peña decidió «cancelar» el supuesto segundo «gasolinazo» que entraría en vigor el 8 de febrero, pues decidió aplicar un supuesto «estímulo fiscal», igual al valor del aumento, que nunca ocurrió. Esto, mientras los precios siguen siendo igual de elevados y aplica descuentos a discreción, como es el caso del precio de 12.44 que se logró concretar en días recientes en Ciudad Juárez, como hemos informado. Aunque los descuentos son marginales, seguramente se hará mucha propaganda oficial al respecto. Sin embargo, se trata solo de una suspensión temporal.

 

Así, en su diario oficial, aparece un decreto atribuido a la Comisión Reguladora de Energía que dice, textualmente:

 

“Se otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal de 2017 a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles a que se refiere el artículo 2º… consistente en una cantidad equivalente al porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles”

 

Extracto del diario oficial. FOTO: dof.gob.mx

Extracto del diario oficial. FOTO: dof.gob.mx

 

El supuesto estímulo se aplicará solamente por 7 días, desde el 4 de febrero a las 04:00, hasta el 11 de febrero a las 03:59, con los que los precios continúan en los mismos (altos) niveles de enero, proporcionalmente, a algunos de los costos más elevados del mercado, en relación con el sueldo. Así, la gasolina Magna disminuye su precio promedio de 15.99 a 15.33 por litro, la Premium pasa de 17.79 a 17.68 y el diésel de 17.05 a 16.59 pesos por litro, precios considerablemente mayores que los de diciembre de 2016, cuando costaban 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente. En promedio, los supuestos descuentos no superan el 4 por ciento, frente al 20% que subieron en enero.

 

El diario del régimen advierte que esos descuentos son por «la elevada volatilidad debida a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el tipo de cambio», y no especifica qué ocurrirá una vez que se haya agotado el plazo previsto en los supuestos estímulos fiscales.

 

Staff

RELACIONADO:  Dell ofrece laptops a 679 pesos por error; se niega a respetar el precio