Empresas de tiendas de autoservicio piden sacar al ejército para impedir #saqueos - anonopshispano


Empresas de tiendas de autoservicio piden sacar al ejército para impedir #saqueos


Son 250 tiendas saqueadas, afirmó la ANTAD



Saqueo a una tienda Chedraui, en Nicolás Romero, Estado de México. FOTO: Especial

Saqueo a una tienda Chedraui, en Nicolás Romero, Estado de México. FOTO: Especial

 

México, 5 de enero 2017 (anonopshispano.com).- Empresas dueñas de tiendas de autoservicio y departamentales pidieron la intervención “del ejército, si es necesario” para detener la ola de saqueos de los que han sido objetos sus establecimientos, pues aseguraron que la situación “está fuera de control”. Esto, a pesar de que el ejército ya está en las calles, según se pudo apreciar en videos surgidos de las redes sociales.

 

Durante una rueda de prensa, el director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), Manuel Cardona Zapata, hizo un balance de la situación de los saqueos y actos de rapiña ocurridos en varias entidades, y situó en 250 el número de tiendas saqueadas el 4 de enero, aunadas a las 79 que había reportado un día antes, según “Multimedios“.

 

Según el funcionario de la ANTAD, se han registrado saqueos en el Estado de México, Hidalgo, la ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, siendo los tres primeros los más afectados. En su mayoría, dijo, se trató de saqueos y vandalismo, aunque se presentaron algunos casos en que se intentaron quemar las tiendas y el personal actuó para evitar que esto ocurriera. Aseguró que, por tener como prioridad la seguridad de empleados, clientes e instalaciones, no es posible tener una cifra estimada de daños materiales, pero ascienden a varios millones de pesos. Será hasta este jueves, cuando se reúna con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, que se buscará llegar a una cifra estimada de daños.

RELACIONADO:  Renuncia el "multimillonario" jefe de la policía de Javier Duarte

 

Cardona dijo que la situación está “fuera de control” y que, eventualmente, podría haber afectaciones al abasto de las tiendas, con lo que se afectaría a los ciudadanos. Por ello, exigió que se aplique el estado de derecho y que el gobierno intervenga para restablecer el orden “con el ejército, si es necesario”.

 

El funcionario adelantó que las tiendas no tienen previsto suspender operaciones, para no afectar las operaciones, y porque “muchas tiendas, aún cerradas, fueron vandalizadas y saqueadas”, además de que se generaría “descontrol social”.

 

Staff