Gobierno de la India obliga a los ciudadanos a guardar su dinero en bancos o perderlo - anonopshispano


Gobierno de la India obliga a los ciudadanos a guardar su dinero en bancos o perderlo


El primer ministro ha expresado su intención de eliminar todo el dinero en efectivo en el futuro



Grandes filas de ciudadanos esperando su turno para depositar sus ahorros en los bancos o arriesgarse a perderlo todo. FOTO: Reuters

Grandes filas de ciudadanos esperando su turno para depositar sus ahorros en los bancos o arriesgarse a perderlo todo. FOTO: Reuters

 

Nueva Delhi, India, 30 de diciembre 2016 (anonopshispano.com).- Gigantescas filas de personas pudieron apreciarse este viernes en Nueva Delhi y otras ciudades de la India, luego de que el gobierno de ese país emitiera una polémica ley que obligara a las personas a depositar sus ahorros en el banco o perderlos, ya que sacaría de circulación los billetes de más alta denominación de ese país, con miras a eliminar en un futuro el uso del dinero el efectivo, supuestamente con la finalidad de combatir la corrupción y el lavado de dinero (aunque muchos sospechan que no es más que un peligroso experimento del FMI y el Banco Mundial). Además, el consumo se ha desplomado y la incertidumbre económica prevalece, según reporta la agencia Reuters.

 

El artífice de la controvertida ley, el primer ministro Narenda Modi, emitió el 8 de noviembre pasado una ley que sacaría de circulación para fines de año los billetes de 500 y 1000 rupias (unos 7 y 14 dólares, respectivamente). Así, quienes tuvieran guardados estos billetes en su poder y no los depositaran en el banco, perderían automáticamente su dinero, ya que no habría cambios después del 1 de enero.

El polémico primer ministro de la India. FOTO: Kanchagupta

El polémico primer ministro de la India. FOTO: Kanchagupta

 

RELACIONADO:  Granaderos cierran el Eje Central para intimidar y practicar la represión del 2 de octubre

El primer ministro, sin embargo, defendió su polémica ley al argumentar que lo único que necesita es «un poco más de tiempo» para estabilizar la crisis que vive el país, aunque ya había solicitado una prórroga de 50 días, tiempo en el que aprovechó para lanzar una todavía más controvertida aplicación para celular para pagos que está ligada a una base de datos biométricos del gobierno, llamada Phone Pe. Modi, quien buscará ser reelecto en 2017, llamó a sus compatriotas a «reducir su dependencia hacia el dinero en efectivo» y dijo que en Año Nuevo dirigirá un mensaje a los medios. Sin embargo, ni siquiera sus mismos compañeros de partido se muestran optimistas al respecto.

El caos, sin embargo, es el que reina en el sistema bancario. Mientras que el gobierno puso un límite de 24 mil rupias (unos 340 dólares) en el dinero que se puede retirar de un cajero, algunos bancos lo han limitado a 15 mil o hasta 10 mil rupias, debido a la falta de circulante, y dijeron que la situación puede permanecer complicada por lo menos hasta febrero. Analistas han descrito la situación como «50 días de pésima administración y total desorden», sin que se haya visto un solo beneficio de privar a los ciudadanos de su propio dinero.

 

Staff