Una semana antes de la explosión, gobierno de Edomex declaró "seguro" al mercado de Tultepec - anonopshispano


Una semana antes de la explosión, gobierno de Edomex declaró “seguro” al mercado de Tultepec


Y no solo eso, sino que lo declaró “el más seguro de Latinoamérica”



Las dantescas imágenes que se vieron este martes 20 de diciembre en Tultepec. FOTO: Especial

Las dantescas imágenes que se vieron este martes 20 de diciembre en Tultepec. FOTO: Especial

 

Tultepec, Estado de México, 21 de diciembre 2016 (anonopshispano.com).- Luego de la terrible explosión que tuvo lugar en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, y que dejó una cifra de cerca de 29 muertos, 60 heridos y alrededor de 100 desaparecidos hasta la madrugada de este miércoles, han salido a la luz detalles no muy gratos sobre los antecedentes del lugar e indicios de posible corrupción por parte del gobierno del Estado de México, encabezado por el priísta Eruviel Ávila.

 

Según trascendió en Aristegui Noticias, el mercado, con 16 años de antigüedad, había sido calificado como “el más seguro de Latinoamérica” por el gobierno del Estado de México, por medio del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, recién el 12 de diciembre pasado. Ese día, Juan Ignacio Rodarte, su director, había proclamado triunfalmente que, después de una inspección previa a la temporada de venta pirotécnica, el mercado demostró tener las medidas de seguridad necesarias para ofrecer a la venta los explosivos, entre agosto y septiembre, que es el lapso de tiempo en el que el régimen, por medio de la Sedena, autoriza la venta de estos artefactos con base en el artículo 60 de la Ley Federal de Armas y Explosivos. Según el reglamento, las personas que acudieran a este mercado podían adquirir legalmente hasta 10 kilogramos de material explosivo.

RELACIONADO:  Operador del Chapo, hombre ejecutado en la CDMX la misma semana de "La Leche"



Según el comunicado del IMEPI, la distancia entre los puestos era la indicada para evitar posibles reacciones en cadena, y estos estaban “perfectamente diseñados”. Además, se dijo que el presidente del mercado, Germán Galicia Cortés, mostró los aditamentos de seguridad requeridos, como extintores, agua, arena, herramientas y un plan de protección civil que hacía seguro para los 35 mil compradores del lugar, que se esperaba, adquirieran unas 100 toneladas de pirotecnia durante este mes de diciembre.

 

Debido a un confuso marco legal, en la ciudad de México es ilegal vender pirotecnia (pero no es ilegal comprarla ni detonarla), sin embargo, es perfectamente posible acudir a Tultepec (a escasos 11 kilómetros del límite estatal) y adquirir este tipo de productos, por lo que mercados como el de San Pablito suelen ser muy concurridos en estas fechas, pues a pesar de la contaminación y accidentes, el uso de la pirotecnia sigue prevaleciendo entre los mexicanos, particularmente en zonas populares.

 

Staff