Investigan si Facebook mintió sobre la privacidad para hacerse con WhatsApp en 2014 - anonopshispano


Investigan si Facebook mintió sobre la privacidad para hacerse con WhatsApp en 2014


La Comisión Europea de Competencia cree que Facebook ya sabía que podía hacerse con los datos de los usuarios de WhatsApp y no lo dijo



WhatsApp y Facebook: compartición de datos. FOTO: MakeUseOf / Especial

WhatsApp y Facebook: compartición de datos. FOTO: MakeUseOf / Especial

 

Bruselas, Bélgica, 20 de diciembre 2016 (anonopshispano.com).- Facebook está nuevamente en el ojo de la tormenta por la liberal y voraz manera en la que trata los datos privados de sus usuarios. Una investigación de la Comisión Europea dada a conocer este martes acusó a la red social Facebook de engañar a los usuarios y autoridades de la misma Comisión durante el proceso que condujo a la compra de WhatsApp hace un par de años, en octubre del 2014, una operación de 22 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con la Comisión, al presentar sus argumentos para la adquisición de la empresa de mensajería, Facebook dijo que no había posibilidades de conectar de manera automática y confiable los datos de los usuarios entre ambas plataformas. Sin embargo, recién en agosto, anunció que los usuarios debían consentir que WhatsApp compartiera datos sensibles con Facebook, o dejar de usar la aplicación, lo que contradice sus dichos del 2014, reportó «La Jornada«.

 

Pero el asunto va más allá. La Comisión cree que Facebook ya sabía de antemano que se podían conectar los datos de ambas plataformas y mintió o distosionó la información deliberadamente con la finalidad de evadir las estrictas leyes de competencia europea, que incluso pudieran haber denegado la autorización para realizar la adquisición. Como resultado, Facebook será objeto de una investigación para determinar si efectivamente ocultó información, y podría enfrentar, según las leyes europeas, una multa de hasta el 1% de su facturación anual, que se estima para 2016 en 24 mil millones de dólares, adicional a los 18 mil millones que ganó en 2015. En total, de resultar culpable, Facebook tendría que pagar hasta 420 millones de dólares, pero podría conservar WhatsApp.

RELACIONADO:  Otra de #Coppel: le cae viga en la cabeza a clienta con su bebé y dicen que 'se golpeó sola'

 

La empresa, por su parte, argumenta que siempre hablaron de forma transparente y no engañaron a nadie. Sobre la vinculación de datos, dice que fue una idea reciente y que, de hecho, Facebook como aplicación no tiene acceso a los datos de WhatsApp que están en los teléfonos de los usuarios, ya que están encriptados, y si se comparten será solo para entregar publicidad relevante y sugerencias de amistad, algo que resulta un tanto dudoso, pues WhatsApp es una de las aplicaciones que mayores permisos exige al dispositivo para poder ejecutarse, muchos de los cuales ni siquiera se ha explicado para qué los quiere. Muchos usuarios, conscientes del riesgo, han decidido desinstalar la polémica aplicación y usar alternativas como Telegram o Line.

 

Staff