Así irá Facebook contra los sitios de notas falsas; se teme censura - anonopshispano


Así irá Facebook contra los sitios de notas falsas; se teme censura


Según Facebook, pedirá a los usuarios que marquen el contenido falso; después, un grupo de contratistas verificará las historias



Facebook va contra los sitios de notas falsas. FOTO: Archivo

Facebook va contra los sitios de notas falsas. FOTO: Archivo

 

Menlo Park, California, 15 de diciembre 2016 (anonopshispano.com).- La empresa Facebook detalló este jueves una serie de medidas que tomará como respuesta a una supuesta serie de críticas públicas por no corregir el problema de los sitios de notas falsas, que obtienen ingresos principalmente debido a la viralización en esa red social, y que, afirman, influyeron en el resultado final de las elecciones de este 2016, tras haber unido fuerzas con Google para evitar el flujo de capital hacia estos sitios. Lo que mucha gente se pregunta es si Facebook no está facilitando armas a los gobiernos y corporaciones para censurar sitios legítimos, principalmente independientes, ya que, en años recientes, estos están sobrepasando con creces la audiencia de portales de medios establecidos, con una inversión muchísimo menor.

FOTO: Facebook

FOTO: Facebook

 

Según un comunicado firmado por Adam Mosseri, vicepresidente de la gerencia de productos para el Newsfeed, los esfuerzos de Facebook se enfocarán en «lo peor de lo peor», de las historias generadas por spammers. Para esto, la empresa buscará que los usuarios marquen el contenido presuntamente falso, y después una serie de contratistas independientes verificarán si efectivamente lo es. Si se comprueba que el contenido es falso, se pondrá una advertencia, que tendrá efectos en la colocación de las publicaciones de la página en cuestión en el Newsfeed y se bloqueará la contratación de publicidad que contenga la URL del sitio. A continuación el video ilustrativo de Facebook:

Así, aparecerá una nueva opción para reportar una publicación como una que contenga una nota falsa. Después, al recibir los reportes, un grupo de empleados de Facebook revisará el sitio en cuestión para determinar si se trata de un sitio web legítimo o se trata de uno que busca imitar a los sitios auténticos. Si el sitio pasa esta fase, la historia será enviada a los contratistas para que verifiquen si la historia en cuestión es auténtica o es falsa. Estos contratistas, que pertenecen a la red de verificación de hechos Poynter, incluye a personal de Snopes.com, de Factcheck.org, ABC News, AP y Polifact, entre otros.

FOTO: Facebook

FOTO: Facebook

 

Una vez recibida la historia, los contratistas enviarán sus observaciones y el enlace respectivo que refute la historia falsa. Cuando Facebook reciba esto, colocará un aviso de color rojo en el enlace con la advertencia de que la historia «está bajo disputa» y el enlace enviado. La advertencia también se mostrará si el usuario intenta compartir la nota, de un modo similar al que se marca el correo electrónico como «potencial spam». Una vez marcada como «falsa», una historia ya no podrá ser objeto de campañas de anuncios y el algoritmo de Facebook evitará que aparezca en el Newsfeed de manera prominente. Un sitio que ponga notas falsas de manera reiterada podría incluso ser vetado de la publicidad de Facebook.

RELACIONADO:  #Pemex despide a los primeros 6 mil trabajadores de los 60 mil que echará

 

Facebook y los contratistas han reconocido que al inicio, el sistema puede resultar complejo y pesado, pero confían en que se vaya estabilizando conforme el usuario se vaya acostumbrando.

FOTO: Facebook

FOTO: Facebook

 

Sin embargo, algunas personas creen que la medida será poco efectiva, que atenta contra la neutralidad de la Red y que podría arrastrar tras de sí a sitios legítimos de pequeño alcance, que, sin embargo, sumados, alcanzan niveles de audiencia mucho mayores que sus contrapartes establecidos. En la elección pasada, una investigación de BuzzFeed reveló que muchos sitios independientes, incluyendo los de notas falsas, alcanzaron una mucha mayor penetración que medios establecidos, a pesar de que muchas veces no tuvieron que invertir en publicidad, algo que al parecer no la está gustando a Facebook.

 

De forma callada, este diciembre Facebook retiró la funcionalidad de las listas de intereses, que permitían al usuario crear una lista personalizada con las páginas que más le interesaban, y que podía usar como una alternativa al Newsfeed tradicional, que privilegia a aquellas páginas que pagan por publicidad, lo que ha causado indignación entre muchos usuarios avanzados de la red social, que incluso ya han abierto una página especial para pedir su reinstalación.

 

Si todos estos movimientos forman parte de una serie de esfuerzos contra los sitios de notas falsas, o si, por el contrario, se trata de un nuevo intento de censura y una manera de hacer dinero fácil forzando a las páginas a pagar por publicidad, es algo que está por verse.

 

Facebook tampoco ha detallado de qué manera penalizará a los sitios establecidos que compartan noticias falsas, y si es que también entran en sus nuevas disposiciones.

 

Staff (Con información de Wired, The Wall Street Journal y Huffington Post)