Liberan a tres mujeres torturadas y violadas por marinos; los responsables, libres - anonopshispano


Liberan a tres mujeres torturadas y violadas por marinos; los responsables, libres


A pesar de que se reconoció que marinos cometieron graves abusos contra las mujeres, ni un solo marino ha sido acusado por los hechos



Las tres mujeres vulneradas en su integridad personal por marinos. FOTO: Proceso

Las tres mujeres vulneradas en su integridad personal por marinos. FOTO: Proceso

Cuernavaca, Morelos, 18 de abril 2016 (anonopshispano.com).- Tres mexicanas, residentes en el estado mexicano de Tabasco, lograron su libertad este jueves, tras cinco años de permanecer encarceladas y una amplia lucha judicial que involucró inclusive a Aministía Internacional. ¿El motivo? Hace cinco años, fueron secuestradas, torturadas, abusadas sexualmente y amenazadas por elementos de la marina mexicana, para que se declararan culpables de los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, de acuerdo con Amnistía Internacional y el semanario “Proceso“.

 

Los hechos comenzaron el 27 de agosto del 2011, en el estado de Tabasco, cuando Denise Lovato, Korina Urtrera y Wendy Díaz se encontraban reunidad en casa de Denise. En ese momento, sujetos que vestían uniformes de la marina mexicana irrumpieron en el domicilio sin mostrar ninguna orden de cateo o aprehensión y comenzaron a golpearlas, además de saquear la propiedad y robar objetos de valor.

 

No conformes con ello, los marinos las llevaron a un cuartel naval cercano y les aplicaron golpizas y tortura, amenazando con matarlas si no “confesaban”. La tortura se prolongó durante 30 horas e incluyó episodios de abuso sexual, inclusive contra una de ellas que jamás había tenido coito. Tras obtener la declaración bajo tortura, los marinos las sacaron del cuartel y las llevaron al ministerio público de Veracruz, donde fueron consignadas.

 

Las mujeres indicaron al ministerio público, a un médico de la marina y al juez del caso que habían sido torturadas y violadas, pero fueron ignoradas y enviadas a un penal, donde fueron objeto de más vejaciones.

RELACIONADO:  Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo", entre los "levantados" en Puerto Vallarta

 

En la prisión, recibieron la visita de representantes de Amnistía Internacional, mientras se elaboraba un informe sobre casos similares, que se presentó el pasado mes de julio. De acuerdo con Ericka Guevara Rosas, la directora regional de dicha ONG, el caso fue turnado a un equipo legal que logró que la PGR abriera una carpeta de investigación por los hechos y las mujeres fueran examinadas por un médico legista, cuatro años después.

 

Tras una ardua batalla legal, las mujeres fueron declaradas inocentes por un juez federal con sede en Tabasco. No obstante, a pesar de que se reconoció que las mujeres fueron objeto de semejantes vejaciones, ningún marino ha sido siquiera acusado por el crimen, por lo que AI expresó preocupación y pidió que se haga justicia en este caso, que es solo uno de los miles de personas violentadas en sus derechos humanos por las fuerzas del régimen mexicano, que desde hace 10 años sostienen una supuesta lucha con el crimen organizado, sin que hasta la fecha se tengan resultados palpables para los ciudadanos, y al contrario, la situación parece estar cada día peor, en la peor crisis de derechos humanos de la que se tenga memoria, y que ha golpeado especialmente a las mujeres.

El informe de Amnistía Internacional “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, que puede consultarse aquí, indica que, de 100 casos representativos de mujeres encarceladas en México, 72 reportaron haber sido víctimas de abusos físicos o sexuales para declararse culpables, o simplemente por “procedimiento de rutina”.

 

Staff