Google y Facebook prometen acabar con los "clickbait" y sitios de notas falsas - anonopshispano


Google y Facebook prometen acabar con los «clickbait» y sitios de notas falsas


Ambas empresas tomaron esta decisión, después de que sitios web de notas falsas lograran viralizarse en el marco de las elecciones de EEUU



Algunos ejemplos de titulares de sitios web de notas falsas. FOTO: Especial / Archivo

Algunos ejemplos de titulares de sitios web de notas falsas. FOTO: Especial / Archivo

 

San Francisco, California, 15 de noviembre 2016 (anonopshispano.com).- Si somos usuarios de redes sociales, muy probablemente nos hemos topado con sitios web que utilizan titulares engañosos a fin de atraer visitas de manera poco ética. Titulares como «No creerás lo que hizo este niño» o «El secreto que el gobierno no quiere que veas» son pan de todos los días. A estos sitios se les llama «clickbait», de «click» y «bait», anzuelo.

 

Sin embargo, existe otra categoría aún más peligrosa, y son los sitios web que esparcen noticias deliberadamente falsas, pero que fingen ser verdad, frecuentemente en la forma de supuestas «exclusivas». Si bien existen sitios web de parodia o sátira perfectamente legítimos, como es el caso de «The Onion» o «El Deforma», hay otros que esparcen información maliciosa de forma deliberada. Así, aparecen supuestas «exclusivas» que van desde una detención falsa hasta la muerte de alguna personalidad mediática. El problema es que estos sitios aparecen tan rápido como desaparecen, y la información falsa, muchas veces compartida de buena fe, se viraliza, con consecuencias imprevisibles.

FOTO: iscream-social.blogspot.com

FOTO: iscream-social.blogspot.com

 

El problema llegó a su máxima expresión la semana pasada, cuando una serie de blogs de dudosa reputación esparcieron noticias falsas sobre la elección presidencial en los Estados Unidos, como por ejemplo, que Donald Trump había arrasado en el voto popular, o que Hillary Clinton había sufrido un infarto. Algunos de estos sitios, la mayoría desconocidos hasta entonces, gozaron de una viralización tan rápida que lograron aparecer en los resultados «top» de Google, al lado de importantes portales como el Wall Street Journal o el New York Times, antes de que se descubriera su falsedad, según USA Today. Por su parte, estos sitios se hicieron de más tráfico al contratar anuncios en Facebook, con lo que obtuvieron ganancias millonarias… engañando a los usuarios, y con un potencial de generar problemas muy significativo. Por ejemplo, recientemente, algunos sitios de notas falsas publicaron que el volcán Popocatépetl había hecho erupción, lo que afortunadamente fue desmentido por el Sismológico antes de que pasara a mayores.

La vidente búlgara Baba Vanga (1911-1996), frecuente tema en los blogs de notas falsas, con sus supuestas

La vidente búlgara Baba Vanga (1911-1996), frecuente tema en los blogs de notas falsas, con sus supuestas «profecías» que nunca emitió. FOTO: Archivo

 

Facebook y Google, según reportó el «Wall Street Journal» se vieron en medio de la controversia, pues muchos usuarios les culparon de ser demasiado «permisivos» con este tipo de sitios. A Facebook se le culpó de permitir que estos sitios se anunciaran y de no tomar medidas para impedir que esta desinformación cundiera, mientras que otros usuarios hicieron del conocimiento de Google que muchos de estos sitios poseen anuncios de la plataforma AdSense, que permite generar ganancias (monetizar) un sitio colocando cierto código, que luego se traduce en anuncios personalizados, de acuerdo con el perfil del visitante, siempre y cuando el sitio cumpla con las políticas exigidas por Google con respecto al contenido. El sistema es muy popular, tanto, que incluso este mismo blog (y millones más) no dudan en utilizarlo.

RELACIONADO:  El supuesto "Chapo" ya podrá dormir 5 horas y convivir con otros presos, informa su abogado

 

El asunto fue tomado de manera muy seria por ambas empresas, y este lunes, por separado, anunciaron que comenzarán a tomar medidas contra sitios que usen noticias falsas para generar tráfico. Facebook ya no permitirá que se anuncien esta clase de sitios, y dijo que estará al tanto de sus algoritmos para evitar que aparezcan en los muros de los usuarios, aunque dijo que «un 99% de las noticias que aparecen son verídicas», aunque un estudio de BuzzFeed indica que hasta una tercera parte son poco confiables. Google, por su parte, dijo a Reuters que prohibirá la publicación de anuncios en sitios que «no den a conocer, oculten o falseen información acerca del editor, del contenido del sitio o el propósito primario del sitio», lo que, de acuerdo con un comunicado, incluirá sobre todo a sitios que esparzan noticias falsas que busquen hacerse pasar por genuinas o «clickbaits» como medio de generación de tráfico. Con esto, los sitios se verán fuertemente golpeados en su estructura financiera, de acuerdo con la compañía.

Supuesta

Supuesta «profecía» de Nostradamus (evidentemente fallida y falsa) que circula en Internet. FOTO: Archivo

 

De tal suerte, sitios de conocidos spammers, muchos de ellos en la región latinoamericana, podrían quedarse sin su fuente principal de ingresos al entrar en vigor esta política. Google no ha notificado de manera oficial a los editores acerca del cambio en la política, pero se espera que lo haga en los días venideros, lo que debe tener muy preocupados a algunos editores inescrupulosos que gustan de generar ingresos con notas falsas, a costa de engañar al público. Pese a ello, se desconoce la manera en que se evitará afectar a sitios legítimos, pero pequeños, y cómo se diferenciará a un sitio que crea notas falsas de uno que cometió un simple error. Una interesante discusión al respecto puede hallarse en el sitio web de Xataka.

 

Staff