Gobierno español investiga gigantesca red criminal de Los Zetas ligada a gente de Moreira - anonopshispano


Gobierno español investiga gigantesca red criminal de Los Zetas ligada a gente de Moreira


Un ex funcionario de la administración de Humberto Moreira es señalado como el jefe de una red criminal que operaba en México y Europa; Moreira niega nexos



Luévano y Moreira. Investigación. FOTO El País / Especial

Luévano y Moreira. Investigación. FOTO El País / Especial

 

Madrid, España, 24 de octubre 2016 (anonopshispano.com).- El gobierno de España, por medio de su periódico oficioso “El País”, aseguró que está investigando la existencia de una gigantesca red de narcotráfico que involucra al cártel de Los Zetas en Europa y cuyo jefe sería Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono”, uno de los colaboradores del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, del PRI.

 

El informe del régimen español afirma que, gracias a la evidencia proporcionada por escuchas telefónicas, Muñoz Luévano está preso desde marzo en Europa. De estas grabaciones se desprende que jugaba un importante papel en el transporte de cocaína hacia países europeos, por medio de España, así como diversos actos de corrupción que involucraron a funcionarios en ambos lados del Atlántico.

 

En el caso de México, El País afirma que Muñoz ejerce fuerte influencia sobre políticos regionales en Coahuila, como procuradores, alcaldes y legisladores. Particularmente se señala a Homero Ramos, procurador, Adrián de la Garza, procurador de Nuevo León y Jesús Torres Charles, ex procurador de Coahuila, todos ellos también cercanos a Humberto Moreira. Aunque el informe no menciona explícitamente como cómplice al actual gobernador Rubén Moreira, asegura que Luévano “amedrentó” a sus funcionarios para que colocara ciertas informaciones como reservadas.

 

En el informe se transcribe una presunta llamada telefónica en la que se involucra a un funcionario de Moreira: Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del gobierno de Coahuila. Ahí, se hace énfasis en que se sabía que este sujeto estaba siendo investigado por la CIA por sus nexos con el Cártel de los Zetas. En otras llamadas se evidencia que la red tenía nexos con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y hasta Beltrán Leyva, por lo que El País admite que es una investigación muy profunda y que podría tomar mucho tiempo para concretarse.

RELACIONADO:  Macabro hallazgo en #Puebla: encuentran diez tambos con restos humanos disueltos en ácido

 

De acuerdo con el reportaje, se continúan investigando las diversas ramificaciones que pudo tener el consorcio criminal, y abundó en que funcionarios de la administración de Humberto Moreira como Armando Luna Canales, su ex secretario general (quien también negó sus nexos con Los Zetas) y Gerardo García Martínez, director de servicios aeroportuarios, podrían estar involucrados.

Humberto Moreira negó cualquier vínculo con Los Zetas y con Muñoz, a pesar de que a principios de año fue detenidos y se le acusó de ser un operador financiero del mismo cártel. Moreira salió libre gracias a la intervención directa del régimen de Peña, quien hizo uso de todas las estrategias diplomáticas a su alcance para que no permaneciera en prisión, aunque con la consigna tácita de no volver a España.

 

Esta nueva acusación podría poner en serios aprietos a Moreira, aunque la protección de la que goza por parte del régimen hace poco viable cualquier intento por ejercer acción penal.

 

Staff (Con información de El País)