Cancelan el programa de tablets de la SEP; 6 mil millones de pesos, a la basura - anonopshispano


Cancelan el programa de tablets de la SEP; 6 mil millones de pesos, a la basura


Una mala implementación y los agresivos recortes 2017 dieron al traste con el programa; se anunciará un “sustituto”, pero el riesgo ecológico está latente



Niño muestra a Peña el funcionamiento de las tablets. FOTO: Archivo

Niño muestra a Peña el funcionamiento de las tablets. FOTO: Archivo

 

México, 5 de octubre 2016 (anonopshispano.com).- Debido a los recortes presupuestales, el costoso programa de entrega de tablets a alumnos de educación básica ha sido cancelado. Esto significa que los 6 mil 662 millones de pesos que se han invertido a los largo de tres años para estos dispositivos simplemente se irán a la basura.

 

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, establecido por la Secretaría de Educación Pública, en la administración de Emilio Chuayffet Chemor, tenía la finalidad de “fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, promoviendo la reducción de la brecha digital y el uso de las tecnologías de la comunicación”. Sin embargo, los recortes al presupuesto 2017 terminaron con la posibilidad de continuar con el programa y ahora se hará una revisión del programa, así como el anuncio de uno nuevo.

 

Esto implica que las siguientes generaciones de niños ya no recibirán estos dispositivos. Así lo anunció Aurelio Nuño, actual secretario de educación pública del régimen, quien dijo que en los próximos días estará anunciando una “nueva estrategia” con “suficiencia presupuestal”.

 

Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los de Mexicanos Primero, la organización que, se dice, aspira a tener control de la educación mediante la fachada de asesoría al Estado. De acuerdo con su director David Calderón, entregar estas tablets fue un error, porque “no tiene sentido pedagógico”. Agregó que en otras partes del mundo se ha intentado implementar este sistema, sin resultados.

RELACIONADO:  La @CIDH tunde duramente al régimen de Peña en informe sobre derechos humanos; el peñismo enfurece

 

Las 2 millones de tablets que se han entregado, dijo, serán las únicas que se darán, y ya no hay presupuesto para darles mantenimiento. Ello provocará que, cuando los aparatos fallen, las familias las llevarán a reparar, pero si los aparatos no tienen reparación, van a ir a dar a la basura. Y con ellas, dos millones de baterías de litio que crearán un riesgo ecológico, y que obligarán a Semarnat a crear un programa de recolección de desechos tóxicos, que va a tener un impacto en el presupuesto.

Según El Financiero, hasta un 58 por ciento de las tablets presentaron fallas, desde simples problemas de desempeño hasta falta total de funcionamiento, y el 15% de los alumnos que la recibieron nunca la usaron en la escuela. Muchas terminaron como almacenes de música, videos o simples gadgets para jugar, debido a la falta de un programa educativo que respaldara su uso.

 

Staff (Con información de El Financiero)