Facebook lanza Messenger Lite; obligará a usuarios a instalar sus apps de chat - anonopshispano


Facebook lanza Messenger Lite; obligará a usuarios a instalar sus apps de chat


De momento, los usuarios aún pueden leer sus mensajes en la página web móvil, pero la red social ha dejado claro que quiere que todo mundo use sus aplicaciones sí o sí



El Messenger Lite. FOTO: Facebook

El Messenger Lite. FOTO: Facebook

 

San Francisco, California, 4 de octubre 2016 (anonopshispano.com).- Facebook, hoy por hoy la red social más popular del mundo, experimenta un frenesí de poder similar al que vivió Microsoft en los primeros años del siglo XXI, y ahora parece estar decidido a que los usuarios utilicen sus aplicaciones a como dé lugar, de tal suerte que estas aplicaciones puedan estar en todo momento en el teléfono del usuario, con la supuesta finalidad de darle una experiencia más fluida y agradable (y retenerlo antes de que decida emigrar a otros servicios), aunque muchas veces estas aplicaciones, sobre todo en teléfonos de gama baja, demanden muchos recursos, datos y no siempre tengan la rapidez esperada. Y todo ello, con la siempre latente hipótesis de que espían al usuario y sus actividades, con los montones de permisos que solicitan, con fines desconocidos y sin atender al principio informático del mínimo privilegio.

 

La red social anunció, mediante un comunicado de prensa, el lanzamiento de Messenger Lite, una versión simple de su cliente de mensajes privados, que, dijo, se enfoca a usuarios que carecen de grandes espacios de almacenamiento, pocos recursos o una velocidad menor de datos.

 

De momento, la aplicación estará disponible en unos cuantos mercados emergentes para teléfonos Android. Por el momento, los únicos países que podrán usar la aplicación serán Venezuela, Kenia, Túnez, Malasia y Sri Lanka, sin que exista una fecha definida para que se implemente en otros mercados o sistemas operativos. Se desconoce si se implementará en iOS, ya que este sistema operativo no es tan popular en mercados con menor poder adquisitivo, y quienes llegan a tener dispositivos Apple, generalmente tienen versiones antiguas de estos teléfonos.

 

El Messenger Lite está destinado a usar menos recursos, y es el complemento de la aplicación Facebook Lite. Ambos programas dan una experiencia de uso similar a la de las apps principales, aunque sacrifican ciertas funciones para poder ejecutarse. En el caso de Messenger Lite, el programa permitirá intercambiar mensajes de texto y fotografías, pero no realizar videollamadas, aunque garantiza que los mensajes llegarán rápidamente.

Facebook ha adoptado en los últimos meses una política unilateral que busca que los usuarios instalen sus aplicaciones si quieren hacer uso del servicio, en vez de acceder a la red social por medio del navegador de escritorio o del teléfono móvil, con fines poco claros. Por ejemplo, hace años descontinuó el soporte RSS y la página para móviles pierde cada vez más prestaciones que sí están en la app, aunque existen aplicaciones alternativas que intentan paliar esta desventaja; por ejemplo la app Metal ofrece un entorno libre de anuncios, aunque sin notificaciones. El navegador UC Browser usa tecnología PuSh para enviar notificaciones de Facebook, aun a usuarios básicos. No obstante, la búsqueda de la comodidad ha hecho que más de mil millones de personas tengan instalado Messenger en sus teléfonos.

RELACIONADO:  #JuicioAnon: Comienza en España el juicio contra la "cúpula" de #Anonymous

 

Facebook ha dejado claro que, en fecha próxima, quienes quieran seguir leyendo sus mensajes privados en móvil deberán instalar las aplicaciones, porque la página móvil dejará de brindar este servicio, con lo que quien no las instale tendrá que hacer uso de un ordenador para leerlos o una app de terceros. La otra opción es utilizar una tablet o un teléfono distinto al que usamos para llamadas para Facebook, de preferencia sin tarjeta SIM, de modo que no tenga acceso a nuestra lista de contactos y otros detalles. No está claro qué ocurrirá con usuarios de sistemas antiguos o descontinuados como Blackberry.

 

De igual manera, muchos usuarios se resisten a instalar estas aplicaciones, y de momento, aún pueden seguir accediendo a sus mensajes sin necesidad de instalar nada y con la garantía de que, una vez cerrado el navegador, Facebook ya no tendrá acceso a las actividades del usuario. Quienes quieran acceder a Facebook sin aplicaciones desde su móvil, aún pueden utilizar estas direcciones web:

 

 

De igual manera, existe la página de servicio hidden .onion, aunque su uso es poco recomendable, ya que constantemente nos exigirá validar nuestra identidad ante los cambios de IP inherentes a Tor. En un teléfono móvil puede accederse a ella con la aplicación Orbot:

 

 

Staff