Medicamentos aumentarán hasta 35% por el alza del dólar: empresarios - anonopshispano


Medicamentos aumentarán hasta 35% por el alza del dólar: empresarios


Contradiciendo la tesis peñista de que el alza del dólar no afecta a la economía en general, comienzan los primeros aumentos derivados del precio alto de la divisa estadounidense



Medicinas caras, por el alza del dólar. FOTO: Vanguardia / Especial

Medicinas caras, por el alza del dólar. FOTO: Vanguardia / Especial

 

México, 22 de septiembre 2016 (anonopshispano.com).- Nuevamente, tal como ocurrió a finales del año pasado y principios de este, los medicamentos en general se alistan para subir su precio en México hasta un 35 por ciento, ahora, con la excusa del alza del dólar, que la semana pasada llegó a un máximo de 20.20 pesos por billete verde. Sin importar el aumento ya registrado desde principios de año, y que va de un 10 a un 20 por ciento, ahora las grandes cadenas farmaceúticas amagaron con un nuevo incremento, que sería de un 15 por ciento adicional, en vísperas de la temporada invernal, cuando el consumo de medicamentos se eleva.

 

Así lo anunció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), conglomerado de establecimientos que está conformado por unas 5 mil 600 sucursales, anticipando una próxima subida en los precios una vez que se agoten las existencias que están en anaquel, lo que ocurrirá a partir de noviembre, informó El Universal.

RELACIONADO:  Cientos de miles de maestros de Chiapas y Michoacán marchan contra Aurelio Nuño

 

Los industriales afirmaron que el alza del dólar impacta fuertemente en el precio de estos productos porque la sustancia activa y la materia prima se vende en dólares, y los medicamentos más afectados son los indicados para la hipertensión y la diabetes, ya que hasta el 95% de estos insumos se adquieren en el exterior.

 

En febrero de este año, los medicamentos subieron un 10 por ciento su precio, y en aquella ocasión los empresarios anunciaron medidas extraordinarias como la compra consolidada de medicamentos para mitigar el impacto; pero en esta ocasión, no se anunció medida alguna.

 

El régimen, en aquella ocasión, también minimizó el impacto del alza diciendo que solamente subieron un 6 por ciento, pero el efecto real no fue fiel a la realidad porque tomó en cuenta únicamente el incremento de medicamentos de patente, ignorando los genéricos, que gran parte de la población consume.

 

Tradicionalmente, además de los medicamentos ya mencionados, tienden a aumentar los rubros de mayor venta como los medicamentos para la hipertensión, para la diabetes, las pastillas para disfunción eréctil y los anticonceptivos de emergencia.

 

Staff