Anuncia el régimen de Peña el peor "gasolinazo" en 18 años - anonopshispano


Anuncia el régimen de Peña el peor “gasolinazo” en 18 años


La gasolina y el diésel sufrirán un incremento de hasta 4.2 por ciento en agosto, lo que será el mayor incremento desde noviembre de 1998; se desconoce qué efectos podría tener esto en los precios



El peor "gasolinazo" desde Ernesto Zedillo. FOTO: caricaturistapacote.blogspot.com

El peor “gasolinazo” desde Ernesto Zedillo. FOTO: caricaturistapacote.blogspot.com

 

México, 29 de julio 2016 (anonopshispano.com).- Quienes esperaban un respiro después del más reciente “gasolinazo” de junio y el alza a los costos de la electricidad, pueden ir guardando sus esperanzas (y quizá empezar a preocuparse un poco), ya que el régimen de Peña, después de prometer “no más gasolinazos” anunció una nueva alza a los precios del combustible, con la “novedad” de que son los incrementos más cuantiosos en 18 años, desde que Ernesto Zedillo, el último priísta en ocupar Los Pinos antes de Peña, decretó un aumento de semejantes dimensiones.

 

De acuerdo con la secretaría de hacienda del régimen, la gasolina Magna pasará de 13.40 a 13.96 pesos el litro, la Premium de 14.37 a 14.81 y el diesel de 13.77 a 13.98 pesos a partir del 1 de agosto. Esta vez, la excusa es que obedece al “repunte” registrado en los precios de los combustibles, y que refleja la “recuperación reciente en el precio del crudo”. En otras palabras, si el petróleo baja, la gasolina sube, y si el petróleo sube, la gasolina sube aún más, de acuerdo con la lógica del régimen.

RELACIONADO:  #Uber muestra su verdadero rostro y se aprovecha de la "Fase 1" para cobrar tarifas de limusina

 

Los incrementos, de hasta 4.2 por ciento, son los mayores que se han registrado desde noviembre de 1998, y colocan a la gasolina bordeando los precios límites establecidos por el propio régimen, quien por cierto, afirmó que, con estos aumentos, el precio promedio de las gasolinas tienen incrementos “menores” a los observados en el 2015. Esta retórica de poco servirá para atenuar el impacto en la economía, en un entorno en el que transportistas manifiestan estar ya “hartos” de estas alzas.

El peor

El peor “gasolinazo” desde Ernesto Zedillo. FOTO: Archivo

 

De acuerdo con El Financiero, las consecuencias se sentirán rápidamente, ya que estos solos aumentos tendrán un efecto de 0.21% de alza inflacionaria, sin tomar en cuenta las posibles medidas que tomen las empresas para paliar esta severo aumento. Si las empresas aumentan en masa los precios, pronto veremos niveles de inflación que preocuparán a más de uno, ya que desde hace muchos años no se veían estas alzas, ni siquiera durante los “gasolinazos” de Felipe Calderón.

 

Sin embargo, esto podría tener también efectos sobre la reforma energética del peñismo, ya que con los aranceles y el problema de la banda, podría haber inhibición de las inversiones de los importadores de gasolina.

 

Staff