Denuncia Maduro "bloqueo financiero": Citibank cerrará las cuentas del gobierno venezolano - anonopshispano


Denuncia Maduro “bloqueo financiero”: Citibank cerrará las cuentas del gobierno venezolano


En un mensaje en cadena nacional, Nicolás Maduro anunció el cierre de las cuentas en 30 días; estas son prioritarias para el gobierno, dado que son su principal fuente de dólares para realizar sus pagos internacionales



Nicolás Maduro, durante su mensaje en cadena nacional. FOTO: Especial

Nicolás Maduro, durante su mensaje en cadena nacional. FOTO: Especial

 

Caracas, Venezuela, 12 de julio 2016 (anonopshispano.com).- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dio a conocer que el banco estadounidense Citibank le envió un aviso formal informándole del próximo cierre de la cuenta internacional del Banco Central de Venezuela, de forma unilateral y sin mediar explicación alguna.

 

Maduro calificó la acción como un “bloqueo financiero”. Indicó que este lunes recibió la notificación oficial del cierre de la cuenta, con la que el Banco Central realiza los pagos de sus obligaciones financieras, no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. La cuenta, dijo maduro, será cerrada a finales de julio, mediante un mensaje dirigido en cadena nacional al pueblo venezolano, en el que también hizo referencia a la reciente salida del país del gigante papelero Kimberly Clark.

 

El uso de la cuenta de Citibank es crucial para el gobierno de Venezuela, toda vez que en el país rige un estricto control de cambios que limita el acceso a los dólares y tanto el Banco Central de Venezuela, el organismo rector de la economía, como el Banco de Venezuela, bajo control estatal y el más grande del país, recurren a Citibank para sus transacciones en moneda extranjera.

RELACIONADO:  Pirotecnia decomisada estalla en instalaciones de Protección Civil de Puebla

 

El banco Citibank es uno de los más grandes del mundo, aunque su presencia en Venezuela es más bien limitada. Sin embargo, el monto de las transacciones efectuadas hacen que el gobierno de Venezuela sea, posiblemente, uno de sus clientes más grandes. Citibank es recordado por ser uno de los bancos beneficiados con el rescate bancario mexicano de 1995, cuando el gobierno compró la deuda de los bancos a precios exorbitantes. Citibank aprovechó la quiebra técnica del banco Banamex para comprarlo a un precio modesto, en una operación en la que se pagó una cantidad de impuestos muy por debajo de lo requerido por la ley.

 

En su mensaje en cadena nacional, Maduro afirmó que seguirá adelante pese al bloqueo y que “Venezuela va, con o sin Citibank, con o sin Kimberly”.

 

Staff