Deric Lostutter, administrador de @KYAnonymous. FOTO: Twitter @shadowrapz

, , , , , , , , , , ,

Hacker de Anonymous enfrenta 16 años de cárcel; los violadores que exhibió, ya salieron

En un caso de extraña justicia, un ciberactivista del grupo Anonymous que exhibió a los violadores de una jovencita en 2012 podría ir 16 años a la cárcel; los violadores, ya hasta salieron

Deric Lostutter, administrador de @KYAnonymous. FOTO: Twitter @shadowrapz
Deric Lostutter, administrador de @KYAnonymous. FOTO: Twitter @shadowrapz

 

Steubenville, Ohio, 11 de julio 2016 (anonopshispano.com).- Deric Lostutter, un ciberactivista del Condado de Clark, en Kentucky, Estados Unidos, conocido como uno de los administardores de la extinta cuenta “KYAnonymous”, y notorio participante en el colectivo Anonymous, y que ganara popularidad en el 2013 por exhibir a los violadores de una jovencita en una preparatoria de Kentucky, fue declarado culpable por un juez de distrito en Lexington, bajo cargos de “acceso no autorizado a un ordenador”, “conspiración” y “amenazas”, que podrían condenarle a 16 años de cárcel. Lo curioso del asunto es que los violadores a los que exhibió no recibieron ni remotamente la condena a la que Lostutter está expuesto. Uno de ellos recibió diez meses de prisión, y otro, dos años. Los directivos que los protegieron, ni siquiera fueron a juicio, informó Kentucky.com.

Deric Lostutter. FOTO: Archivo
Deric Lostutter. FOTO: Archivo

 

El caso cobró notoriedad a finales de 2012, cuando una jovencita de 16 años de Steubenville, Ohio, fue violada el 11 de agosto del 2012 por integrantes del equipo de futbol americano escolar tras beber y quedarse dormida en una fiesta. El caso llegó a las redes sociales, ya que algunos de los sujetos compartieron imágenes del crimen en redes sociales y despertó la rabia de miles de ciudadanos y una cuenta de Anonymous (ahora suspendida), KYAnonymous, se comprometió a dar con los responsables, mediante una serie de tweets y videos en los que señaló a los responsables, con nombre y apellido. Sin embargo, las autoridades escolares asumieron una actitud que muchas personas consideraron como de protección a los violadores, ya que solamente, tras mucha presión pública, reconocieron a Trent Mays y Ma’lik Richmond como violadores, cuando se creía que más gente había participado, presuntamente con el propósito de no dar mala imagen a la institución. También, según la opinión de algunos, habían culpado a la chica por su propia violación, desatando la ira pública. Como represalia a esta actitud, KYAnonymous decidió atacar.

 

El 24 de diciembre del 2012, Anonymous dio a conocer un video en el que amenazaba con revelar los nombres de los otros participantes, a menos que los directivos los entregaran a la justicia y se disculparan. La amenaza se replicó en un sitio web de fans del equipo, y como no se entregó ninguna disculpa, el 1 de enero del 2013 KYAnonymous dio a conocer un video en el que varios sujetos bromeaban acerca del crimen, lo que desató largas batallas judiciales, que, no obstante, terminaron en solamente dos condenas. Richmond fue condenado a 10 meses en el reformatorio, y Trent Mays, a dos años. Ambos reanudaron su carrera deportiva sin mayor incidente, de acuerdo con Mic.

Los acusados, Trent Mays y Ma'llik Richmond, en juicio. FOTO: Archivo
Los acusados, Trent Mays y Ma’llik Richmond, en juicio. FOTO: Archivo

 

El caso ganó notoriedad rápidamente. KYAnonymous fue entrevistado por varias cadenas televisivas y fue alabado como un “héroe moderno”, aunque también criticado, debido a que solicitó dinero a sus seguidores en varias ocasiones para “continuar con la investigación”, sin aportar pruebas concluyentes de que los videos clave hubieran sido aportados por él. Como consecuencia, tanta atención mediática hizo que Lostutter dejara de prestar atención a su anonimato, revelara su verdadera identidad y fuera investigado por el FBI, en el marco de varias operaciones contra el colectivo y que dejaron varios detenidos en unos 15 países. A fines del 2013, la cuenta de Twitter fue suspendida por subir los videos del incidente y el FBI irrumpió en su domicilio con violencia y sustrajo equipo de computadora y se llevó al ciberactivista detenido. Otro activista, conocido solamente como “JustBatCat” se encuentra también bajo investigación, ya que se cree que era el otro administrador de KYAnonymous.

RELACIONADO:  El ejército peñista se prepara para el estallido social y gasta 10 mdp en equipo para reprimir

 

Una antigua novia de Lostutter salió al paso alegando que había sido abusada por él, y KYAnonymous publicó sus datos personales. Como resultado, se le agregaron cargos (que finalmente fueron desechados) pero se conservaron los delitos informáticos. Según el juez, Lostutter accedió al sitio de fans del equipo de futbol, al sitio escolar y a un número indeterminado de cuentas de correo, lo que le permitió obtener información de esas cuentas, incluyendo fotos explícitas de carácter sexual.

 

Lostutter dijo que siempre había estado interesado en la informática y que incluso tomó un curso especialista en el tema forense, ya que “quería ser un hacker trabajando para el gobierno”. Sin embargo, según sus palabras, vio la película “We Are Legion“, que hace un esbozo del colectivo Anonymous, y en ese momento supo que “había gente con los mismos intereses que yo. Me sentí identificado. Ya no era un anormal”.

 

El activista denunció que se efectúa una cacería en su contra, y que la pena que enfrenta es desproporcionadamente mayor a la que enfrentaron los que cometieron el crimen. Lostutter dijo que “todo lo que quiere es vivir una vida normal”, ya que su esposa tiene seis meses de embarazo y el juicio ha sido un factor de estrés. El joven enfrentará su veredicto el 9 de agosto próximo, al tiempo que organizaciones, simpatizantes de Anonymous y prominentes defensores de los derechos civiles se manifiestan en contra de lo que parece una inaudita condena, algo que hasta sus antiguos detractores reconocen.

https://twitter.com/DericLostutter/status/752322524109758464

 

“Vivimos en un mundo en el que violadores como John Enochs puede pasar solo un día en la cárcel, mientras que activistas y filtradores de información pueden ver sus vidas arruinadas”, concluyó.

https://twitter.com/DericLostutter/status/751954963018969088

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo