Estas son las 10 carreras universitarias peor pagadas en México - anonopshispano


Estas son las 10 carreras universitarias peor pagadas en México


Áreas relacionadas con la docencia y las humanidades tienen los peores salarios de los egresados universitarios; no obstante, otras áreas tienen mayor sueldo pero frecuentemente carecen de prestaciones



Salir de la universidad, un desafío. FOTO: Especial

Salir de la universidad, un desafío. FOTO: Especial

 

México, 11 de julio 2016 (anonopshispano.com).- Hasta hace no muchos años, contar con una carrera universitaria era una garantía de obtener, si no un buen empleo, por lo menos sí uno remunerado. Contar con una licenciatura era frecuentemente una distinción, y escuchar el título “licenciado” delante de un nombre era muestra inequívoca de prestigio social.

 

Pero los tiempos han cambiado. Ahora, para muchos empleos, aun de rango medio, es necesario contar con licenciatura, y en no pocos casos, incluso maestría o por lo menos, un diplomado, solamente para ser considerado. Ya no existen aquellas carreras “seguras”, en las que egresar era casi sinónimo de buen sueldo. Algunas carreras, inclusive, ya están en el rango de sueldo promedio de algunas ocupaciones que no requieren título universitario. Además de nuestros gustos y habilidades, como se hacía antaño, ahora también hay que tener en cuenta el salario promedio de la carrera que busquemos elegir.

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI mexicano, dio a conocer recientemente la lista de las 10 carreras peor pagadas en México, de acuerdo con datos obtenidos en el primer trimestre del año. Y estos son los resultados, de la peor pagada a la “mejor” pagada, con su ingreso mensual promedio en pesos.

RELACIONADO:  Violenta jornada en Reynosa deja varios muertos este viernes

 

  1. Lenguas Extranjeras, 7 mil 336.
  2. Trabajo Social, 7 mil 722.
  3. Deportes y Educación Física, 7 mil 763.
  4. Asesoría y Orientación Educativa, 7 mil 806.
  5. Filosofía y Ética, 8 mil 119.
  6. Educación Preescolar, 8 mil 162.
  7. Pedagogía, 8 mil 207.
  8. Silvicultura y cuidado de zonas naturales, 8 mil 443.
  9. Docencia en Educación Física, Tecnológica o Artística, 8 mil 512.
  10. Bellas Artes, 8 mil 513.

 

Podemos apreciar que en la lista prevalecen las carreras de humanidades y artes, con los menores niveles salariales, y particularmente aquellas que implican docencia o actividades relacionadas con la educación. Es notorio que México, uno de los países con mayor presupuesto destinado a la educación, sea precisamente el área de la docencia la que sufre de los peores salarios. No obstante, aunque el área de la docencia es más castigada en salarios, particularmente en Lenguas Extranjeras, algunas áreas como las Bellas Artes enfrentan un desafío más, al ser carreras que muchas veces no cuentan con ingresos fijos y mucho menos con seguridad social, por lo que, en muchas ocasiones, se recurre al autoempleo.

 

Consulte más: INEGI

 

Staff