Quitan policías y militares de Tamaulipas para enviarlos a reprimir a Oaxaca - anonopshispano


Quitan policías y militares de Tamaulipas para enviarlos a reprimir a Oaxaca


El estado de Tamaulipas, azotado por la violencia del narcotráfico, se quedó corto de policías, luego de que miles fueran enviados a operativos en Oaxaca contra la CNTE y la población en lucha



Policías federales arriban en avión a Oaxaca. Para llevarlos, se les retiró de las calles de Tamaulipas. FOTO: Milenio

Policías federales arriban en avión a Oaxaca. Para llevarlos, se les retiró de las calles de Tamaulipas. FOTO: Milenio

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de julio 2016 (anonopshispano.com).- El régimen muestra claramente sus prioridades. Un mínimo de mil policías federales fueron retirados de labores de seguridad en el estado de Tamaulipas, azotado por una permanente ola de violencia por el narcotráfico, y enviados a los operativos de represión contra la población de Oaxaca, encabezada por la CNTE, que ya cuenta con cerca de seis mil policías listos para emprender operativos contra la población, según confesó el propio régimen peñista.

 

Así lo confirmó Egidio Torre Cantú, el gobernador de ese estado, quien indicó que los policías fueron llamados a Oaxaca con urgencia desde el viernes 27 de junio y «no tienen fecha» para regresar, información que el diario Reforma corroboró con funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas, de acuerdo con Expresso Press.

 

Adicionalmente a ello, unos 300 militares asignados a ese estado fueron llamados para «relevo de rutina»; no obstante, no han sido remplazados. Ambas salidas podrían tener graves consecuencias, pues ese estado está inmerso desde hace varios años en una guerra entre cárteles del narcotráfico, que dominan prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y que están infiltrados a los niveles más altos del gobierno estatal. Recientemente, un diario norteamericano reportó acerca de una escalada de violencia entre cárteles, y acerca de amenazas de comenzar a utilizar lanzacohetes en zonas urbanas como parte de las luchas por el control de las plazas como Ciudad Victoria.

RELACIONADO:  Peña plagió al menos a diez autores en su tesis de licenciatura, revelan

 

Torre Cantú negó que el estado se quede «descobijado», pues según él, trabajan «con el resto de las corporaciones», a pesar de que en algunos municipios ni siquiera hay policía y es el narcotráfico el que provee la «seguridad» a los habitantes, mediante el pago de una cuota. Dijo que los policías federales que quedan en Tamaulipas estarán asignados a labores de vigilancia en carreteras, para el cuidado de los pocos turistas que aún visitan ese estado.

 

A dos años de haberse emprendido el «rescate» de Tamaulipas, no se han apreciado resultados, pues la inseguridad se encuentra en los mismos niveles, y solamente un férreo control de medios por parte del régimen y los cárteles impide que mucha información salga del estado, e incluso que sea publicada en medios locales. La ciudadanía depende de cuentas de alerta ciudadana para evitar las situaciones de riesgo; sin embargo, estas se encuentran dispersas y mayormente confinadas al ámbito local.

 

El peñismo no ha informado sobre este cambio de asignación de labores ni ha informado acerca de cuándo regresarán estos policías a Tamaulipas.

 

Staff