En 2016, al menos 24 han muerto por asaltos en el transporte de #Edomex - anonopshispano


En 2016, al menos 24 han muerto por asaltos en el transporte de #Edomex






El municipio más peligroso es Ecatepec; el gobierno del estado lo reconoce, pero no hace nada por remediarlo

Los microbuses del Estado de México: auténticas bombas de tiempo. FOTO: feyiyi1.wordpress.com

Los microbuses del Estado de México: auténticas bombas de tiempo. FOTO: feyiyi1.wordpress.com

 

Estado de México, 23 de junio 2016 (anonopshispano.com).- La grave inseguridad que priva en las calles del Estado de México parece ser un problema cotidiano para los millones de usuarios que todos los días deben trasladarse a diferentes puntos dentro y fuera del estado, particularmente dentro del área metropolitana del Valle de México. Los asaltos son cotidianos, y ya ni siquiera se reportan los mismos, a menos que, por desgracia, ocurra algún hecho sangriento. Ninguna autoridad estatal parece tener prisa alguna por resolverlo.

 

Según un conteo del diario El Universal, realizado con ayuda de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en lo que va del 2016, al menos 24 personas han sido asesinadas a bordo del transporte público en el Estado de México. De estas, 16 de ellos han sido pasajeros asesinados por delincuentes y 8 han sido presuntos delincuentes ultimados por pasajeros. La mayoría de estos hechos han tenido lugar en municipios conurbados con la Ciudad de México.

 

Según el conteo, el municipio con más casos es Ecatepec, con ocho; le sigue Naucalpan, con tres; Tlalnepantla, Valle de Chalco y Tecámac, con dos cada uno, y los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Nicolás Romero, Lerma, Texcoco y Chimalhuacán han presentado uno cada uno.

 

La carretera o vía más peligrosa en este sentido es la autopista México-Pachuca, que conecta el paradero del metro Indios Verdes con la parte alta de Ecatepec, seguida de la autopista México-Puebla, que conecta el oriente de la ciudad de México con municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; la avenida Bordo de Xochiaca, que comunica los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con la zona oriente de la ciudad, y el Periférico Norte, que lleva del norponiente de la megalópolis a municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, NIcolás Romero, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

RELACIONADO:  Joven 'levantado' en CU aparece en la PGR; la rectoría de la UNAM exige devolver el 'Ché Guevara'

 

Sin embargo, existen vías secundarias que no han presentado hechos violentos con pérdida de vidas,, y son igual o más peligrosas en cuestión de atracos: la Vía Morelos, la Calzada de la Naranja, la zona de La Loma, en Tlalnepantla, la calzada Ermita-Iztapalapa en su tramo oriente, Canal de Chalco y la autopista México-Querétaro, particularmente en el tramo comprendido entre “La Quebrada”, cerca de Lechería, una zona rodeada de fábricas y asentamientos irregulares, y “La Ford”, la zona industrial de Cuautitlán Izcalli.

 

La mayoría de los atracos ocurren entre las 5 y 8 de la mañana, y entre las 20 y 22 horas, cuando la gente se dirige a sus trabajos o escuelas. Cada asalto deja un beneficio no superior a los mil pesos, aunque el artículo más robado es por mucho los teléfonos celulares. Los usuarios tienden a llevar poco dinero y celulares viejos, ante el grave riesgo que corren.

 

A pesar de que la CESC reconoce todos estos datos, no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa o propuesta para mejorar la calidad del transporte en el Estado de México, uno de los más caros, ineficientes e inseguros de México, en una entidad en la que vive casi la misma cantidad de personas en su zona conurbada que en la ciudad de México, pero que no cuenta con casi ningún beneficio en cuanto a transporte. Se cree que mcuhas organizaciones de transporte público están afiliadas al PRI, por lo que existe el compromiso tácito de no mejorar el transporte ni ofrecer nuevas formas de comunicación, como el metro o tren ligero. Eso sí, cuando se trata de “cruzar al DF”, aun en distancias pequeñas, los costos se incrementan, con lo que un sueldo mínimo diario puede fácilmente destinarse al “puro pasaje”.

 

Staff