Circulan comunicado de la CNTE anunciando reunión con Chong el miércoles 22 - anonopshispano


Circulan comunicado de la CNTE anunciando reunión con Chong el miércoles 22






El comunicado fue dado a conocer en redes sociales; se buscaría una salida al violento conflicto magisterial en Oaxaca

CNTE, en las calles. FOTO: Pablo Zamora / Cuartoscuro

CNTE, en las calles. FOTO: Pablo Zamora / Cuartoscuro

 

México, 21 de junio 2016 (anonopshispano.com).- Esta madrugada se anunció que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán el próximo miércoles con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario peñista de gobernación, para iniciar un diálogo con miras a destrabar el conflicto magisterial de Oaxaca, que este domingo cobró la vida de al menos ocho personas. Esta reunión se anuncia a unas horas de que médicos y otros gremios llamaran a un paro nacional efectivo ese mismo día.

 

De acuerdo con un boletín dado a conocer por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y retomado por La Jornada, la organización magisterial busca establecer puentes de diálogo entre ellos y el régimen, para buscar solución a las demandas que reiteradamente han planteado. De tal suerte, manifestaron, exigen una postura “franca y seria” por parte del gobierno.

 

Los profesores, en voz del vocero Juan Melchor, dijeron que han buscado la interlocución por medio de la CONAMED (Comisión Nacional de Mediación), que está integrada por defensores de derechos humanos, pero que se encontraron la “marcada cerrazón oficial”. Sin embargo, es precisamente por medio de esta Comisión que se logró concretar la reunión, que se llevará a cabo el miércoles en sede y hora no especificados aún. La Comisión estará presente, y la organización magisterial pidió al pueblo de México a “estar atentos” al desarrollo de los trabajos que pudieran derivar de esta reunión.

 

El comunicado agrega que la CNTE mantiene su compromiso con la educación pública, y está firmado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin indicar los números de sección. Al momento de escribir esta nota, no se pudo localizar a representantes de las diferentes secciones que integran la CNTE para confirmar su adhesión al comunicado, aunque algunas cuentas de redes sociales de la CNTE ya están compartiendo el comunicado en cuestión.

RELACIONADO:  ¡Prepárese! Este jueves, otro "gasolinazo", cortesía de la reforma energética


La Jornada agrega que este martes a las diez de la mañana el secretario peñista de educación Aurelio Nuño dará un mensaje, que podría tratarse del anuncio de esta mesa de diálogo entre el sindicato y el régimen.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

Por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión Nacional Única de Negociación, estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el gobierno federal, dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE.

La búsqueda tuvo éxito. Lo que dimos en llamar Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), han estado trabajando en esta encomienda que nos aceptaron y ese trabajo ha dado resultados.

Por lo anterior, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día miércoles, 22 de junio de 2016, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México y en el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación.

La CNTE reitera nuestra disposición al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones.

De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria.

Llamamos al pueblo de México a estar atentos al desarrollo de los trabajos de esta y de todas las reuniones de trabajo que se estén acordando.

Mantenemos nuestro compromiso con los padres de familia y alumnos en la defensa de la educación pública.

Unidos y organizados, ¡venceremos!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

 

Staff

* via La Jornada