7-Eleven manda a prisión a hombre por tomar 5 sobres gratuitos de crema para café - anonopshispano


7-Eleven manda a prisión a hombre por tomar 5 sobres gratuitos de crema para café






El afectado, un backpacker colombiano, lleva casi 20 días preso por un hurto de mercancía gratuita valuada en 7.50 pesos

Dairo Duque Tamez, el colombiano acusado por 7-Eleven de robarle 5 sobres de crema para café. FOTO: La Policiaca

Dairo Duque Tamez, el colombiano acusado por 7-Eleven de robarle 5 sobres de crema para café. FOTO: La Policiaca

 

México, 8 de junio 2016 (anonopshispano.com).- A escasos días de que se conociera el caso de un hombre con discapacidad intelectual que permaneció un mes en la cárcel por haber sido acusado de un falso robo de 21 pesos en contra de la empresa Soriana, un nuevo caso de abuso por parte de las compañías trasnacionales de venta al menudeo que operan en México vuelve a levantar polémica por lo ridículo de las acusaciones.

 

Se trata del caso del backpacker colombiano Dairo Duque Tamez, quien se encuentra preso desde el 17 de mayo, acusado de haber sustraído 5 paquetes gratuitos de crema para café de un 7-Eleven, en el turístico distrito de Coyoacán, al sur de la capital mexicana.

 

Duque, quien realiza un viaje alrededor del mundo y llevaba 2 meses en México, está encerrado en la cárcel desde el 17 de mayo pasado, tras supuestamente haber ingresado al referido establecimiento, con una bebida comprada en un café de los alrededores y haber tomado 5 sobres de crema para café para su uso personal. Una empleada lo detectó por medio del circuito cerrado y dio aviso a los demás empleados, quienes llamaron a la policía.

RELACIONADO:  Gobierno de Rajoy y la SGAE "cocinan" nueva ley para cobrar impuesto por usar Netflix

 

Cabe mencionar que estos paquetes de crema no tienen costo y se proporcionan a discreción del cliente en mostradores ex profeso ubicados en la tienda. Para efectos de valuación, se determinó cada uno de estos sobres tiene un costo de 1.50 pesos, con lo que el «robo» del hombre de 36 años de edad asciende a 7 pesos con 50 centavos. Este tipo de mercancía es entregada a la tienda por la empresa sin generar cargo. Se incluyen en el inventario, pero no tienen un costo per se.

 

Exámenes practicados al colombiano determinaron que padece de trastorno bipolar y al momento de los hechos no había tomado su necesario medicamento. Duque permanece a la espera de su primera audiencia; irónicamente, se encuentra recluido en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, en Xochimilco, el mismo lugar en el que encerraron a Erick Javier Najar Montaño, hasta que la presión pública obligó a Soriana a ponerlo en libertad mediante retirar los cargos.

 

Este tipo de establecimientos son criticados porque tienen la «costumbre» de redondear las compras, en muchas ocasiones sin siquiera preguntarle al cliente. Si una compra totaliza moneda fraccionaria, se redondea incluso a pesos enteros, alegando falta de monedas. Igualmente se efectúan donaciones con dinero del cliente a nombre de la empresa, con la consiguiente posibilidad de evasión fiscal, por lo que en redes sociales se ha criticado severamente esta actitud de 7-Eleven, que quiere hacer «leña del árbol caído».

 

La empresa no se ha manifestado al respecto.

 

Staff