Multan a Nestlé por callar sobre hallazgo de huesos de rata en caja de cereal - anonopshispano


Multan a Nestlé por callar sobre hallazgo de huesos de rata en caja de cereal






Una familia halló vértebras de roedor adheridas a las hojuelas de una caja de cereal «Chocapic»

Nestlé y su cereal "Chocapic". FOTO: wikia.com

Nestlé y su cereal «Chocapic». FOTO: wikia.com

 

Coquimbo, Chile, 25 de mayo 2016 (anonopshispano.com).- La empresa trasnacional Nestlé fue sancionada recientemente en Chile, debido a la demanda entablada por una familia de la localidad de Coquimbo, en la que exigió reparación del daño debido a que uno de los hijos encontró huesos de ratón en el interior de una caja de cereal «Chocapic».

 

De acuerdo con El Ciudadano, lo anterior fue informado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), una organización en defensa del consumidor chileno. Conadecus detalló que, cuando la familia afectada contactó con Nestlé, la empresa les hizo la oferta de cambiarla por otra, y les acusó de estar orquestando un «boicot» contra la corporación. Después de esta inusitada reacción, la familia decidió presentar una demanda contra Nestlé.

 

El juez de primera instancia falló a favor de Nestlé, por lo que la familia acudió a la Conadecus, organización que les apoyó a presentar una apelación ante un tribunal de alzada, que, tras ponderar toda la evidencia, ordenó al tribunal de primera instancia reconsiderar las pruebas aportadas, como el peritaje de un médico veterinario que demostró que las vértebras del roedor estaban adheridas al cereal.

RELACIONADO:  Se da a la fuga diputado, ex tesorero de Duarte

 

Posteriormente, el juzgado de Coquimbo determinó que Nestlé incurrió en infracciones contra los derechos de los consumidores, actuando con negligencia y permitiendo fallas severas en la calidad de sus productos, al grado de que huesos de roedor aparecieron adheridos al cereal en cuestión, por lo que, dijo el tribunal, incurrió en «una infracción a su deber de proporcionar seguridad en el consumo de dichos alimentos».

 

Más aún, cuando fue avisada del fallo de calidad del producto, Nestlé no puso los hechos en conocimiento de la autoridad competente para que esta resolviera medidas preventivas o correctivas, por lo que era acreedora a una sanción.

 

El tribunal ordenó a Nestlé a pagar una multa cuyo monto se encuentra por determinar, así como a compensar a la familia por los costos del juicio y los perjuicios ocasionados.

 

Staff