Televisa, en crisis: sus ingresos caen casi 60% y el rating 18% - anonopshispano


Televisa, en crisis: sus ingresos caen casi 60% y el rating 18%






A pesar de despidos y cancelaciones de programas, la antaño poderosa empresa cada vez se encuentra en peores aprietos

Televisa y su polémica relación con el régimen mexicano. FOTO: Pulso Ciudadano

Televisa y su polémica relación con el régimen mexicano. FOTO: Pulso Ciudadano

 

México, 29 de abril 2016 (anonopshispano.com).- La empresa Televisa continúa en caída libre en la mayoría de sus indicadores financieros, y aunque ha anunciado serios planes de reestructuración, recortes de personal, migraciones de contenido y hasta una polémica alianza con la cadena Vice News, los números siguen sin despegar.

 

Al dar a conocer los resultados del primer trimestre del 2016, que la empresa esperaba introdujeran una ligera mejoría en sus finanzas, Grupo Televisa anunció algunas de las peores pérdidas de su historia, al reportar que sus utilidades cayeron un 58.7 por ciento, para pasar de 1 453 millones de pesos a solamente 600.4 millones de pesos. Esto, adicionalmente a la caída de 37% que había experimentado en el último trimestre del 2015, dijo Reuters.

 

La empresa adujo que esta caída tan pronunciada se debió a la falta de un ingreso «no recurrente» de su filial Univisión por mil millones de pesos, así como gastos financieros por un monto de 147.6 millones de pesos más altos que en el trimestre referido.

RELACIONADO:  El INAI ordena a Capufe entregar los videos del caso #Ayotzinapa

 

Sin embargo, las ventas aumentaron un 9.5, sobre todo derivado de su segmento de cable y televisión por satélite. Las ventas de publicidad por televisión cayeron 3.1%. La empresa de los Azcárraga dijo que las vacaciones de semana santa impactaron las ventas negativamente.

 

Televisa lleva ya varios trimestres consecutivos reportando escasas ganancias o hasta pérdidas. Se estima que un 18% de sus televidentes se han ido a otras plataformas, y aunque su servicio de streaming Blim fue anunciado con bombo y platillo, el público no parece estar muy interesado en consumir contenidos de Televisa, frente a plataformas como Netflix que ofrecen contenido mucho más amplio a un precio curiosamente menor.

A pesar de que a finales del 2015 Televisa había anunciado un aumento de precios en sus espacios de publicidad, este trimestre anunció una «reestructuración», que seguramente aparejará disminución en el costo de sus espacios. También emprendió una agresiva campaña de recapitalización, recortando personal como directivos, corresponsales y empleados administrativos. De igual forma, recurrió a cancelar o recortar programas como «Hoy+», «Adal El Show» y «Estrella2», además de los que ya había cancelado y recortado con anterioridad, como «En Familia Con Chabelo», «Laura» y «Big Brother».

 

Staff