Explosión en Pajaritos exhibe fracaso de "reforma" energética; ocultan número de muertos, acusan redes - anonopshispano


Explosión en Pajaritos exhibe fracaso de «reforma» energética; ocultan número de muertos, acusan redes






Según testigos del hecho, vieron «cuerpos destrozados» y «partes volando» al momento de la explosión

La explosión en Pajaritos: más dudas que respuestas. FOTO: Twitter

La explosión en Pajaritos: más dudas que respuestas. FOTO: Twitter

 

Coatzacoalcos, Veracruz, 20 de abril 2016 (anonopshispano.com).- Una fuerte explosión se registró este miércoles en la planta Clorados III del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que oficialmente ha dejado tres personas muertas y 60 fallecidas, «sin descartar que la cifra aumente». La planta es operada por Pemex en conjunto con la empresa privada Mexichem, propiedad del empresario Antonio del Valle Ruiz, el séptimo hombre más rico de México, y se dedica a la producción de cloruro de vinilo, precursor de tuberías de PVC y diversos objetos y materiales plásticos usados en la industria y el hogar.

La falla, dijeron, se debió a un sobrecalentamiento en el reactor productor del monómero del cloruro de vinilo, emitió peligrosos gases a la atmósfera, ya que por su misma naturaleza, el cloruro de vinilo es fácilmente flamable y muy tóxico. La sustancia es tan tóxica que, para su manejo, debe usarse equipo respiratorio semiautónomo y está asociado a mutaciones y cáncer, particularmente de hígado. Dado que la sustancia no está presente en la naturaleza, la exposición debe limitarse a menos de 7 ppm (partes por millón) diaria, siendo la concentración de 15 partes por millón en una hora ya riesgosa. El producto produce fuertes quemaduras al contacto.

 

 

Javier Duarte, gobernador del estado, afirmó que «ya se liberaron las vías de peaje» para que quienes desean salir del perímetro lo hagan, pero sin reportar evacuaciones forzosas, salvo en el perímetro inmediato. Aún así, la contingencia se mantiene en nivel cinco y se han suspendido las clases en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán. La columna de humo llegó a ser vista desde varios kilómetros a la redonda.

RELACIONADO:  Feminicidio: Policía federal asesina a balazos a su concubina, en Guerrero

Aunque el régimen afirma que tiene todo «controlado», en redes sociales circulan inquietantes informes de personas cercanas a la explosión indicando que hay ocultamiento sobre el número de fallecidos, según informó NDMX. Testigos aseguran haber visto «un chingo de muertos», partes de cuerpos volando y «cuerpos destrozados», en la planta en la que laboraban unas 800 personas, cuyo censo no ha sido establecido, aunque se habla de por lo menos 100 heridos y varias docenas de muertos.Sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna evidencia que apoye estos dichos.

 

La planta fue cedida en parte a Mexichem en el año 2013, tras una transacción de la que muchos detalles se desconocen, poco antes de aprobarse la reforma peñista. En aquel entonces, Mexichem prometió inyectar 200 millones de dólares al complejo, y después otra inversión de 70 millones más para «expandirlo». La garantía de pago se basó en la misma generación de ganancias de la planta.

 

En redes sociales, usuarios acusan que este desastre es muestra del rotundo fracaso de la reforma energética peñista y que la privatización no resuelve ningún problema de mantenimiento, pues al final, el costo de las fallas y desastres los debe asumir el estado, con el consecuente golpe financiero al erario público.

 

Staff