Ordenan liberación de la presa política Nestora Salgado por falta de pruebas en su contra - anonopshispano


Ordenan liberación de la presa política Nestora Salgado por falta de pruebas en su contra






Este viernes a las 9:30 se tiene prevista su liberación

Nestora Salgado, al momento de recibir su auto de libertad. FOTO: La Jornada

Nestora Salgado, al momento de recibir su auto de libertad. FOTO: La Jornada

 

México, 17 de marzo 2016 (anonopshispano.com).- La presa política del régimen peñista y excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, ha obtenido su auto de libertad de los tres cargos que aún se le imputaban y saldrá libre del penal de Tepepan, al sur de la ciudad de México, entre las 00:00 y 12:00 del viernes 18 de marzo, probablemente alrededor de las 9 de la mañana, tras permanecer dos años en prisión, según confirmó su abogado Leonel Rivero a Milenio.

 

El juez 67 penal con sede en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, notificó que no existen elementos de prueba para continuar con su proceso por los delitos de robo y homicidio que se le imputan, por lo que se emitió au suto de libertad. Salgado recibió la noticia detrás de la rejilla de prácticas y acompañada por su equipo legal, informó La Jornada.

 

Salgado ya había sido pre-absuelta la semana pasada por los jueces de Tlapa, Guerrero, pero se impidió su libertad por los tres cargos pendientes, de los que salió absuelta.

RELACIONADO:  Gobierno de México echa la casa por la ventana; salario mínimo subirá 7 pesotes

 

La mujer fue detenida con lujo de violencia el 21 de agosto del 2013 en un operativo de la policía, armada y ejército peñistas, bajo los cargos de haber cometido varios delitos mientras dirigía la policía comunitaria, y trasladada al penal de máxima seguridad de Nayarit, y posteriormente al de Tepepan, lugar en el que su caso adquirió resonancia internacional, a pesar de la insistencia de personajes como la supuesta activista de ultraderecha Isabel Miranda de Wallace, quienes pidieron se le encarcelara en repetidas ocasiones y que hoy sufren un duro revés.

 

El auto de libertad por homicidio lo otorgó el juez mixto de Huamuxtitlan; el de secuestro la jueza segunda de lo penal en Tlapa y el de robo y privación de la libertad lo concedió el juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla de los Libres, debido a graves inconsistencia en los elementos de prueba que se presentaron en su contra.

 

Este viernes al mediodía se tiene prevista una conferencia con Salgado en el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

Staff