Condenan a policía Zeta de la extinta AFI a 171 años de prisión por secuestros - anonopshispano


Condenan a policía Zeta de la extinta AFI a 171 años de prisión por secuestros






Por ley, solamente podrá pasar un máximo de 60 años preso y deberá pagar un monto de 189 mil pesos por reparación del daño

Un policía de la extinta AFI. FOTO: elchiltepin.mx

Un policía de la extinta AFI. FOTO: elchiltepin.mx

 

Guadalajara, 17 de marzo 2016 (anonopshispano.com).- Un elemento policial de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigaciones), predecesora directa de la actual policía federal ministerial, fue condenado a 171 años, 10 meses y 15 días de prisión por participar en al menos diez secuestros. El ex policía también fue señalado por formar parte de la organización de Los Zetas, según el Juez Quinto federal con sede en Jalisco.

 

El exagente, que se encuentra preso en el Cefereso 4 Noreste, de Nayarit, también tendrá que pagar 3 mil 312 días de salario mínimo de multa y 525 cuotas, que equivalen a 189 mil 931 pesos. Por ley, el policía no podrá pasar más de 60 años en la cárcel por los secuestros, además de delitos contra la salud y delincuencia organizada, todos ellos con relación a su participación con el grupo de Los Zetas.

RELACIONADO:  2 de los 11 ejecutados de Veracruz están identificados: Yunes; pide "calma"

 

El policía, del que no se reveló el nombre, fue detenido en enero del 2009 tras acreditarse su participación en los crímenes.

 

El cártel de Los Zetas, formado originalmente por ex militares de élite, se formó en 1999 como guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, actualmente preso en una prisión de supermáxima seguridad en Colorado. Tras la detención de este, se desató una cruenta guerra por el poder que llevó a ambos cárteles a protagonizar sangrientos episodios por el control de ciudades ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. Después de su escisión del Golfo, Los Zetas comenzaron a reclutar desertores del ejército regular y policías federales, con quienes estableció una efectiva red delictiva. El grupo actualmente mantiene su control, aunque su extensión y la detención de sus grandes líderes han provocado su fragmentación en lo que se autodenomina una federación de cárteles, que mantienen el control de amplias zonas en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

 

Staff