Peligroso precedente: el peñismo bloqueó la señal de internet y celular durante misa del papa en #Ecatepec - anonopshispano


Peligroso precedente: el peñismo bloqueó la señal de internet y celular durante misa del papa en #Ecatepec






La medida, aunque atenta contra los derechos humanos reconocidos por la ONU, fue aprobada durante la pasada legislatura durante la discusión de la ‘Ley Telecom’.

papaecatepec

FOTO: Especial

 

México, 15 de febrero 2016 (anonopshispano.com).- Utilizando de forma confusa y potencialmente ilegal las facultades que le otorgó la pasada reforma peñista en materia de telecomunicaciones, y estableciendo un peligroso precedente para manifestaciones y concentraciones masivas de personas, el estado mayor peñista, sección especial del ejército, dedicada a la salvaguarda del presidente mexicano, o del usurpador, en su caso, procedió a bloquear de forma intermitente las señales de internet y de celular durante la misa oficiada por el pontífice católico Francisco I en el predio ‘El Caracol’, en Ecatepec, informó La Silla Rota. Algunos usuarios de redes sociales hicieron eco de esta situación, naturalmente sin estar la mayoría al tanto del bloqueo.

La medida fue confirmada extraoficialmente por la policía estatal del Estado de México, quienes recibieron el aviso de esta restricción y tuvieron conocimiento de que desde las primeras horas de este domingo se estabn probando los ‘jammers’, los aparatos que interfieren con las frecuencias de los teléfonos celulares y las conexiones inalámbricas, impidiéndoles acceder a la red del proveedor.

RELACIONADO:  Histórico: Corte de La Haya admite denuncia contra Duarte por delitos de lesa humanidad

 

El estado mayor peñista, con su habitual hermetismo por lo que llaman ‘razones de seguridad nacional’, no informó de esta disposición a los asistentes, por lo que se desconoce exactamente bajó que precepto legal se fundamentó este bloqueo, ya que la ley Telecom especifica que este bloqueo se podrá aplicar en casos en los que se requiera para “cesar la comisión de delitos”, aunque no especifica si estos delitos se refieren a los cometidos por la ciudadanía o las mismas autoridades. Ha habido señalamientos de que esta medida fue para obligar a las personas a mirar el evento por televisión, en vez de ver videos del evento en internet.

 

El bloqueo se extendió por toda la zona del evento de manera intermitente, pero no bloqueó los radios que utilizan las fuerzas peñistas para comunicarse. Se ignora si los dispositivos son capaces también de inhibir comunicaciones satelitales.

 

La reforma peñista en telecomunicaciones fue aprobada el 9 de julio de 2014, y aunque en un principio se excluiría el bloqueo de la señal celular, al final la ley fue aprobada en fast-track y se incluyó esta polémica facultad para fuerzas represivas federales. El bloqueo de celulares puede ejercerse a discreción y sin orden judicial en áreas específicas o sobre toda una población, por lo que es muy probable que no sea la última vez que escuchamos de esta medida siendo aplicada.

 

Este bloqueo, de acuerdo con organismos internacionales, es violatorio de los derechos humanos, pues afecta la libertad de expresión, y en el caso de protesta social, limita la labor informativa, además de que permite el abuso policial al no existir forma alguna de intercambiar información en tiempo real.

 

Staff