Universidad del Reino Unido prohíbe a estudiantes 'vestirse como mexicanos' - anonopshispano


Universidad del Reino Unido prohíbe a estudiantes ‘vestirse como mexicanos’






La universidad de Edimburgo, en Escocia, publicó una serie de reglas a seguir en el campus entre las que se especifica la prohibición de vestir como «mexicano, indígena norteamericano, gángster, homosexual o árabe».

universidadedinburgo

¿Quién le teme a este pequeño? – La Asociación Estudiantil de la Universidad de Edimburgo prohíbe vestirse como gángster, homosexual o mexicano’, reza este afiche de la asociación Spiked. FOTO: Especial.

 

Londres, 22 de enero 2016 (anonopshispano.com).- La universidad de Edimburgo, afincada en Escocia, ha dado un paso adelante en el camino de la xenofobia que permea Europa al especificar, por medio de un código de conducta sancionado por la asociación de estudiantes, que no están permitidas aquellas combinaciones de prendas que puedan recordar a un mexicano, indígena norteamericano, gángster o árabe. El motivo es curioso: la universidad aduce que, de esta forma, evita que se generen estereotipos y por ende discriminación racial, convirtiendo el campus en una ‘safe zone’ [zona segura]. Diversos medios del Reino Unido hicieron eco de esta disposición.

 

Esta situación ocurre en medio de un clima de creciente xenofobia ante el reciente problema de los inmigrantes y el éxodo de mexicanos, principalmente jóvenes, que buscan en el Reino Unido la oportunidad de escapar del sombrío panorama económico y laboral que caracteriza al régimen peñista.

RELACIONADO:  Feminicidio: Policía federal asesina a balazos a su concubina, en Guerrero

 

Según una expatraiada entrevistada por el diario Excélsior, los mexicanos se han visto envueltos en determinados casos de xenofobia. Según la entrevistada, los han corrido de restaurantes, les exigen que hablen inglés y les piden pruebas de que el régimen peñista depositará a tiempo las becas de las que muchos de esos jóvenes dependen para solventar una parte de sus gastos.

 

La medida ha sido criticada, pues afirman que esconde un trasfondo de limitar la libertad de expresión, en medio de un clima de rechazo hacia determinados estereotipos raciales o regionales, entre los que se incluye el tipo mexicano, que es considerado en lugares como la London School of Economics, como «ejemplo de negatividad, en donde las políticas públicas fueron mal aplicadas».

 

Otros aplauden la medida, pues el reglamento, aunque no es de observancia oficial, contempla suspensiones y otros castigos ejecutados por medio de la asociación estudiantil para quien utilice estos atuendos o se burle de los problemas sociales por los que es conocido México en la era peñista (prostitución, narcotráfico, miseria, inmigración ilegal). En lo que la mayoría coincide es que la escuela se tomó un poco en serio su obligación de proteger la libertad e integridad de los estudiantes ofendidos.

 

Staff

* via Excélsior