La lista de empresas responsables del ecocidio en Tajamar, ligadas al PRI, al ITESM, a Fox y al Teletón - anonopshispano


La lista de empresas responsables del ecocidio en Tajamar, ligadas al PRI, al ITESM, a Fox y al Teletón






Empresas ligadas al ecocidio están ligadas al PRI, a Vicente Fox, al Tecnológico de Monterrey y al Teletón de Televisa.

tajamar1

La devastación en el manglar Tajamar. FOTO: Archivo

 

México, 22 de enero 2016 (anonopshispano.com).- El asunto del manglar Tajamar y el ecocidio que representa va complicándose y enrareciéndose cada vez más, y muestra un amplio esquema de corrupción hasta las más altas esferas del gobierno de Quintana Roo y los distintos regímenes del gobierno mexicano, remontándose hasta tiempos de Vicente Fox, quien proporcionó, a través de Semarnat, los permisos para devastar el lugar, vendido de manera poco clara por medio de Fonatur.

 

La red de corrupción extiende sus tentáculos hasta empresarios de lugares tan lejanos como Nuevo León, y un nombre salta a la vista: el del empresario de origen libanés William Jorge Karam Kassab, quien tiene fuertes nexos con el gobierno de Tabasco cuando fue encabezado por el priísta Roberto Madrazo Pintado.

 

Una investigación del medio digital Sin Embargo ha develado los nombres de 22 empresas que están ligadas a la empresa italiana Bi&Di e Inmobiliaria Moka, principales responsables del desastre.

 

De acuerdo con Regeneración, esta es la lista de empresas e individuos ligados financieramente al ecocidio en Tajamar:

 

1.- Desarrolladora El Arca.- se dedica a construcción de viviendas unifamiliares. En 2012, el Ayuntamiento Solidaridad multó a la empresa por 1 millón 424 mil 250 pesos, por devastar dos hectáreas de un manglar ubicado en ese municipio.

2.- José Martín Domene Zambrano es un empresario que buscaba edificar en Tajamar, es cuñado del ex Gobernador de Nuevo León y Diputado Federal el priísta Benjamín Clariond Reyes Retana. Ha sido señalado como promotor principal del grupo “Amigos de Fox”.

3.- Inmobiliara Moka.- su representante es el libanés William Jorge Karam Kassab, quien ha sido ligado con Roberto Madrazo Pintado, además de ser señalado como inversionista de la familia Hank, dueño de Hidrosina y uno de los grandes financiadores empresariales del Teletón de Televisa.

4.- Ciscolang.-representada por Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, quienes fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

5.- Jaguar Ingenieros Constructores.- fue una de las ganadores del primer paquete de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

6.- Fondo Comercial Mexicano.- representado por Simón Galante Zaga, quien tiene en sus manos una red de 34 hoteles entre los que encontramos Fiesta Inn, Real Inn y Camino Real.

7.- GR Inmuebles.- representado por Gabriel Eugenio y Guillermo Garza Rangel, provenientes de la famosa y millonaria familia Garza Sada, fundadora de Cervecería Cuauhtémoc y del Tec de Monterrey.

8.- Inmobiliaria Temalcab.

9.- Salvador Daniel Kabbaz Guindi.

10.- Organización Editorial Acuario.

11.- Desarrollos Inmobiliarios Raipavi.

12.- José Antonio Zamudio Ferrea y Copropietarios.

13.- Grupo Azulejo.

14.- Grupo Inmobiliario Acero.

15.- José Olivella Ledezma Solares.

16.- Vanguard Caribe Comercializadora.

17.- Standard Machinery and Supply Company.

18.- Inmobiliaria Corte Virreynal.

19.- Desarrollo Malecón Lagunas.

20.- Oliba Operadora Hotelera.

21.- Bi and Di Real Estate de México.

 

Según Sin Embargo, Karam Kassab es el propietario de la empresa Hidrosina, una de las principales empresas ligadas al Teletón, y que posee 82 estaciones de servicio en 16 estados mexicanos. La empresa, además, fue el vehículo para que el banquero Carlos Cabal Peniche transfiriera enormes sumas de dinero a la campaña de Roberto Madrazo a gobernador de Tabasco.

El proyecto Tajamar está momentáneamente suspendido, a reserva de que se efectúe el traslado de la fauna afectada, pero, aunque activistas lograron la suspensión provisional, no parece haber algún impedimento para que las obras puedan continuar en el futuro.

 

Staff

* via Sin Embargo / Regeneración / El Economista

RELACIONADO:  Adiós 140: Twitter trabaja en nueva función que permitirá enviar 'tweets' de hasta 10 mil caracteres