A dos años de su entrega, las laptops de la SEP ya no funcionan - anonopshispano


A dos años de su entrega, las laptops de la SEP ya no funcionan






Las cerca de 240 mil netbooks entregadas por la SEP peñista a estudiantes de primaria y secundaria en el 2013, en su primera fase, y que costaron, con considerable sobreprecio, 750 millones de pesos a los mexicanos, ya han quedado inservibles, apenas a dos años de su entrega.

laptopsep

Las polémicas netbooks de la SEP. FOTO: elmanana.com.mx

 

México, 8 de enero 2016 (anonopshispano.com).- Según publica el portal Proyecto Diez citando al diario Mural, los estudiantes afectados son los de los primeros estados en que se llevó a cabo el programa: Colima, Tabasco y Sonora. Otros estudiantes ya no poseen sus máquinas debido a que les fueron robadas, se les cayeron, las empeñaron sus padres, o simplemente dejaron de encender y son irreparables, debido a la baja calidad de sus componentes.

 

Aurilidia Sánchez, coordinadora operativa del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAB) en Tabasco, indicó que la vida útil de los artefactos era ya conocida de antemano, pues explicó que únicamente poseían una licencia de software de dos años prestablecida de fábrica, por lo que al terminar ese lapso, se inactivan automáticamente mediante un bloqueo de sistema con clave, el que feneció el pasado octubre, como ‘medida de seguridad’ para evitar robos.

 

Una vez cumplido el periodo, el estudiante afectado debía contactar a un helpdesk via telefónica o chat para que se le proporcione una nueva clave de acceso a 10 dígitos, pero, según han manifestado, desde octubre el número telefónico no funciona, por lo que estudiantes no pueden acceder a programas educativos que, en muchos casos, son de uso obligatorio.

RELACIONADO:  El peñismo intentará dar "carpetazo" al caso Ayotzinapa a billetazos

 

La SEP, que dio la indicación de colocar este bloqueo, no ha respondido sobre el nuevo procedimiento de activación ni ha atendido llamadas, primeramente porque estaban cerca las vacaciones de diciembre, y en esta semana, porque aún no están disponibles los responsables del área. Mientras tanto, los estudiantes continúan sin tener acceso a sus dispositivos.

 

En internet hay tutoriales que afirman mostrar cómo desbloquear los aparatos o instalarles Windows, mayormente mediante el uso de imágenes de disco en procedimientos similares al ‘jailbreaking’, aunque cabe mencionar que la manipulación de los artefactos, la introducción de software distinto al Ubuntu (GNU/Linux) de fábrica o la introducción de una clave ajena al ID único del dispositivo puede ocasionar que la garantía de desbloqueo quede anulada, de acuerdo con los términos de servicio, por lo que no se recomienda, sobre todo al tratarse de productos elaborados ad hoc, sin que existan piezas de repuesto o software legal que cumpla los requerimientos de la SEP.

En el caso de quienes tuvieron algún percance con los aparatos, la situación es más difícil, pues nadie se les ha acercado para indicarles cómo cambiar las netbooks o al menos cómo obtener el software legalmente para instalarlo en otros equipos.

 

Staff