El peligroso tratado #TPP será firmado el 4 de febrero, revelan filtraciones - anonopshispano


El peligroso tratado #TPP será firmado el 4 de febrero, revelan filtraciones






Nuevamente la secrecía: por filtraciones se supo de la firma; se presume que se esperaba realizar la firma del peligroso tratado con aspiraciones supranacionales con el mayor de los sigilos

stoptpp

Un afiche en contra del TPP. FOTO: itakelibertywithmycoffee.com

 

México, 7 de enero 2016 (anonopshispano.com).- El polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, y negociado en el mayor de los secretos, será firmado a cuatro meses de la conclusión de sus negociaciones por ministros de los 12 países que participaron en su firma el próximo 4 de febrero, en Nueva Zelanda, según información que ha sido filtrada este jueves a Bloomberg.

 

De acuerdo con el medio especializado en temas financieros, Andrés Rebolledo, el director de la oficina chilena DIRECON, confirmó la firma del tratado de forma indirecta al comparecer ante el Instituto de Derechos Humanos para explicar cómo afecta el TPP a los derechos humanos.

 

De igual manera, el Mincetur de Perú confirmó que su negociador Edgar Vázquez, estará presente en Nueva Zelanda para el evento, en el que se espera la presencia de ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, el país anfitrión, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

Posterior a la firma, el TPP entrará en el proceso de discusión en los parlamentos de los países firmantes. Para que surta efectos, al menos seis de las legislaturas nacionales deben ratificarlo, pero el porcentaje del PIB total debe ser superior al 60 por ciento. En otras palabras, debe ser ratificado por el gobierno de Japón o de Estados Unidos. En un año electoral complicado en este último, Obama espera tener el tratado ratificado antes de julio, pero su reciente iniciativa de control de armas puede tener un ‘efecto revancha’ en el voto republicano, por lo que el destino del TPP está fundamentalmente en manos japonesas, según reportó Foreign Policy.

RELACIONADO:  El gobierno de Grecia niega permiso para desfile de modas en la Acrópolis de Atenas

 

El TPP ha sido motivo de preocupación pues establece severos requerimientos comerciales entre los países firmantes. Uno de ellos, llamado eufemísticamente de ‘transparencia’, requiere que los países sometan a aprobación de las empresas trasnacionales cualesquier iniciativas que pudiesen afectarles. En otros apartados, el TPP extiende de forma preocupante los alcances del derecho de autor, incluyendo en el área farmaceútica, lo que podría reducir significativamente la disponibilidad de medicamentos genéricos y de bajo costo, y quizá lo más temido, buscar restringir severamente las libertades en internet.

 

Hasta hace cuatro meses, lo único que se sabía del polémico acuerdo era por medio de filtraciones del sitio WikiLeaks. Posteriormente, el texto completo fue publicado, ya firmado. Pero los apartados problemáticos no habían cambiado, y en algunos casos empeoraron. Activistas han expresado su preocupación al respecto, y se teme que el TPP tenga efectos negativos sobre la salud y las libertades básicas de las personas. Se espera una larga batalla para tratar de detenerlo, posiblemente, la madre de todas las batallas, pues si en algo coinciden los grupos de activistas de diversas ideologías y causas, es que la secrecía y premura de este acuerdo muestran lo peligroso que puede llegar a ser. Invitamos a ver los videos adjuntos para comprender sus alcances, pero sobre todo, invitamos a informarse y formarse una opinión propia, libre de la propaganda gubernamental, que lo presenta como un inofensivo tratado con alcances meramente comerciales.

 

Staff